Historia de Panamá: La batalla de la Ligia Elena contra guerrilleros en Darién

Historia de Panamá

Personal del Servicio Nacional Aeronaval en medio de patrullaje.
Personal del Servicio Nacional Aeronaval en medio de patrullaje. / Redes sociales del Senan.

Ciudad de Panamá, Panamá/El 20 de febrero es una fecha muy recordada a lo interno del Servicio Nacional Aeronaval. Un enfrentamiento con guerrilleros colombianos y la presencia de una histórica embarcación marcó esta fecha que fue reconocida por las autoridades mediante un comunicado colgado en sus redes sociales.

El hecho se dio el 20 de febrero de 2010. Para esa época la presencia de insurgentes colombianos que formaban parte del Frente 54 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio panameño era común.

La provincia de Darién era un territorio que este grupo de guerrilleros en permanente huida del Ejército colombiano, utilizaban para ocultarse, recargar energías y mover negocios ilegales bajo amenazas y terror.

Ese 20 de febrero, la playa Cocalito en la provincia de Darién sería el escenario del combate. De acuerdo a los registros históricos, la patrullera P-302 Ligia Elena y el BCP 3210 se encontraban de patrullaje cuando interceptan lanchas rápidas con insurgentes colombianos. Se les da la voz de alto, pero esos responden con fuego y se genera un fuerte enfrentamiento.

El hoy Subcomisionado Samuel Weish, era el encargado de la tripulación. En conjunto con otras 15 unidades deciden enfrentar a los guerrilleros.

El Servicio Nacional Aeronaval reconoce que, en esa batalla, los panameños no tenían la suficiente capacidad de fuego para hacerle frente a los insurgentes. “Resaltamos el valor demostrado por esas 15 unidades, que en contra de todos los pronósticos y con un compañero herido, lograron resistir”, destaca el comunicado.

El agente del Senan, Jonathan Minera resultó herido en medio de los enfrentamientos.

Los panameños recibieron apoyo aéreo por parte de las aeronaves AN-110 y el AN-135 que eran pilotados por el Teniente Venancio Rivera y el Comisionado Eliécer Cárdenas respectivamente.

¿Qué es el Servicio Nacional Aeronaval?

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) es una institución gubernamental encargada de garantizar la seguridad en el espacio aéreo y marítimo de Panamá.

Actualmente cuenta con 4,100 miembros, 16 embarcaciones marinas y 25 aeronaves. Se encargan de proteger la soberanía del país en el mar y en el aire, así como de combatir actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando y la pesca ilegal.

Esta institución de seguridad pública fue reorganizada mediante el Decreto Ley 7 del 20 de agosto de 2008. Responde administrativamente al Ministerio de Seguridad que es un brazo del Órgano Ejecutivo.

Tras su reorganización durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004 - 2009), se fusionan el antiguo Servicio Marítimo Nacional y el Servicio Aéreo Nacional de Panamá.

El Senan también trabaja en colaboración con otras agencias nacionales e internacionales, como la Policía Nacional, la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de los Estados Unidos, para llevar a cabo operaciones conjuntas y compartir información de inteligencia.

¿Qué pasó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia?

Las FARC es el acrónimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un grupo guerrillero y político que operó en Colombia desde 1964 hasta su desmovilización en 2017. Las FARC se consideraban un grupo revolucionario marxista-leninista que buscaba derrocar el gobierno colombiano y establecer un sistema socialista en el país.

Durante su existencia, las FARC llevaron a cabo una serie de acciones violentas, incluyendo secuestros, extorsiones y ataques a objetivos militares y civiles, que causaron la muerte de miles de personas. Sin embargo, también se involucraron en procesos de negociación de paz con el gobierno colombiano, que culminaron en el Acuerdo de Paz de 2016.

Aunque las FARC ya no existen como grupo armado, su legado sigue siendo una parte importante de la historia política y social de Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats