El caso que hizo huir a Tito Galo Lara de Ecuador

El caso que hizo huir a Tito Galo Lara de Ecuador
Massiel Arosemena
02 de septiembre 2014 - 20:43

En Panamá desde hace un año se ha desatado una polémica por la presencia del exasambleísta ecuatoriano Tito Galo Lara. Hasta ahora no se había profundizado sobre el caso por el que fue condenado a diez años de cárcel en Ecuador.

TVN Noticias recorrió la finca donde se registró la denominada matanza de Quinsaloma en Ecuador, sitio en el que tres personas fueron asesinadas hace tres años. Este es el caso al que se vincula a Tito Galo Lara, que está detenido en Panamá a un paso de la extradición.

La madre de la víctima, Clemencia Avendaño, preguntó: “¿Qué culpa tenía ese niño de 4 años? ¡Cómo lo mandaron a degollar! Relató que a su hijo “le dieron 18 puñaladas, a mi nuera la violan y degüellan y los botan al río”.

Impotencia es lo que siente la madre de Carlos Humberto Llanos, asesinado junto a su esposa y su hijo de cuatro años, porque no todos los implicados están pagando su condena. La señora dice que muchos implicados tienen dinero y buscan usar sus influencias para salir impunes. Pidió apresar a todos los que tengan que ver en el crimen.

Las razones de la matanza en Quinsaloma son complejas, pues la familia de las víctimas alega que se trató de una venganza de Carolina Llanos contra su primo, Carlos Humberto Llanos, con quien tuvo una relación sentimental.

¿Pero cómo se relaciona al exasambleísta Tito Galo Lara en este caso? Todo se origina porque su supuesta amante, Carolina Llanos, fue considerada como la autora intelectual del triple asesinato y quien presuntamente usó el dinero de Lara para pagarle a los sicarios.

“Esperamos que lo traigan y cumpla su pena de 10 años… se fue huyendo para Panamá”, dijo el hermano de Carlos Humberto, Flavio Llanos.

Este caso conmocionó tanto a los ecuatorianos que han pasado tres años y esta tétrica historia sigue siendo noticia en ese país. El río donde se hallaron los cuerpos de Carlos Humberto, Silvia y Ángel Llanos está detrás de la finca donde vivían.

Llanos recibió 20 años de prisión, y Lara 10 años como cómplice del crimen. El año pasado el exasambleísta escapó a Panamá, donde fue beneficiado con un asilo territorial, revocado en mayo de este año.

Aunque pareciera que Tito Galo Lara, quien está detenido en la Nueva Joya, está a un paso de ser extraditado, sus abogados hacen todo lo posible para evitarlo. Alegan que es un perseguido político por la incisiva oposición que le hizo al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Guillermo Cochez, abogado de Lara, señaló que la sentencia donde se le condenaba provenía de “cortes controladas por Correa” y tenían fecha del 20 de septiembre, por lo que se prueba que es persecución.

Expresidentes de Ecuador como Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado coinciden con los abogados de Lara. Gutiérrez señaló recientemente que la vida del exasambleísta corre peligro si regresa a Ecuador. Ambos exmandatarios han elevado fuertes críticas contra el gobierno de Correa.

“El gobierno ecuatoriano, controlador de cortes en ese país, no le va a dar garantías a Lara para que se le haga justicia”, advirtió Cochez.

El expresidente Lucio Gutiérrez señaló que todo se dio por un trueque “de un barco con droga y Galo Lara”. Añadió que se ha hecho la solicitud para la libertad del exparlamentario.

El próximo 10 de septiembre concluye el periodo de objeciones contra la solicitud de extradición en la sala penal de la Corte. El pasado 21 de agosto la Cancillería panameña declaró procedente la extradición de Tito Galo Lara.

Si te lo perdiste
Lo último
stats