Homicidios: ¿Con cuántas víctimas cerró 2022?

Homicidios en Panamá

Informes de Fiscalías Especializadas

Ciudad de Panamá, Panamá/Las fiscalías Superiores Especializadas en Delitos Relacionados con Drogas, Delincuencia Organizada, Homicidio y Femicidio presentaron este miércoles 18 de enero, un informe de gestión, en donde revelaron las acciones realizadas durante el 2022.

Según el Fiscal Superior de Homicidio y Femicidio, Rafael Baloyes, el 2022 cerró con un total de 501 víctimas producto de homicidios y femicidios en todo el país, una disminución en comparación con el año 2021, en donde se contabilizaron 550 víctimas. El área metropolitana y Panamá Este, son los sitios donde más se registraron casos de homicidios.

Además, informó que está sección logró un total de 148 sentencias condenatorias por delito contra la vida e integridad personal.

Condenas por delitos

En este sentido, la Fiscal Superior de Delitos Relacionados con Drogas, Marta Barrios informó que durante el pasado año, se registraron un total de 3,052 personas que fueron condenadas por delitos relacionados con drogas a nivel nacional.

Tráfico de migrantes

Emeldo Márquez, Fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, destacó por su parte, que se registraron 83 casos de tráfico ilícito de migrantes, investigaciones relacionadas al flujo migratorio irregular que se dio en dos vertientes la primera que proviene de Colombia hacia Panamá, entrando por la provincia de Darién y la segunda, por el área de Nicaragua a través de Costa Rica hacia la provincia de Chiriquí.

Sobre este último dato en coordinación bilateral con autoridades costarricenses, se ha logrado la desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de migrantes.

Tráfico de armas y otros delitos

Adicionalmente, se ha tenido 25 investigaciones por tráfico de armas y explosivos, resaltando que ha surgido una nueva modalidad que es el envío de componentes de piezas de armas de fuego a través de diferentes empresas de courier.

Detalló igualmente, que el 2022 se condenó a un total 233 personas por diferentes delitos, 104 por acuerdos de pena y sentencia por medio del Sistema Penal Acusatorio (SPA) Y 129 por medio del Sistema Mixto Inquisitivo.

Por su parte, la fiscal Superior de Delitos Relacionados con Drogas, Marta Barrios informó que en durante el pasado año, se registraron un total de 3,052 personas que fueron condenadas por delitos relacionados con drogas a nivel nacional.

Adicionalmente, se logró el decomiso de más de 138 toneladas de sustancias ilícitas.

Con información de Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats