Mapeo arrojará cifra de centros de tratamiento para distribuir fondos a programas contra las drogas

Lucha contra las drogas

¿Cómo se distribuye la ayuda económica del Conapred?

Ciudad de Panamá, Panamá/La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), realiza un mapeo en el país, que permitirá conocer la cifra de los centros de tratamiento y servicios ofrecidos por oenegés a través de programas contra las drogas.

Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander entregó al procurador general de la Nación encargado y presidente del Conapred, Javier Caraballo, un cheque por la suma de 11 millones 135 mil 195 dólares.

El dinero corresponde al 30% de los decomisos realizados durante los periodos 2018 a junio de 2019 y de julio de 2019, hasta noviembre de 2021, en cumplimiento de la Ley 57 de 17 de septiembre de 2013.

Jissel Maitín, secretaria ejecutiva del Conapred, dijo este miércoles 18 de enero en Noticias AM, que los fondos ayudarán a ejecutar programas aprobados desde 2017, pero que no se realizaron por temas administrativos.

El primer desembolso se ha hecho a una oenegé denominada “Fundación palabra y poder”.

Maitín explicó que la Ley 57 de 2013 especifica que los fondos pueden usarse para campañas, programas, planes, proyectos de prevención, represión y tratamiento de drogas, que pueden accesar entidades gubernamentales y no gubernamentales, que brindan servicios para el tema de adicciones.

Los organismos deben presentar los proyectos ante la secretaría ejecutiva de la Conapred, un órgano colegiado compuesto por 17 instituciones.

Los comisionados son los encargados de aprobar los proyectos y posteriormente se ejecuta el desembolso.

Maitín reiteró que actualmente se realiza el mapeo a nivel nacional, porque se desconoce la cifra exacta de los centros de tratamiento, por la falta de un censo, que fue pospuesto por la pandemia.

Recalcó que el tema de las drogas es un problema de salud pública, por lo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, que forma parte del Conapred.

Un estudio de 2015 indicó que a la edad de 12 años se iniciaba el consumo, sin embargo, por sondeos actuales se estaría en la edad de ocho años.

En tanto, se trabaja en la tercera encuesta nacional de estudiantes escolarizados para obtener la cifra real, obtener un diagnóstico y trabajar en los factores de riesgo.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats