Huelga Bocas del Toro: Sindicato bananero se compromete a levantar medidas de cierres de forma inmediata

El consenso se logró tras casi 24 horas de conversación con la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, y los jefes de bancadas de los distintos partidos.

Cierres de calle en Bocas del Toro / TVN

Los miembros de los sindicatos bananeros Sitraibana y Sitapbi acordaron levantar el paro y los cierres de vía en la provincia de Bocas del Toro de forma inmediata y permanente, tras llegar a un acuerdo con miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional la tarde de este miércoles 11 de junio del 2025.

El consenso se logró tras casi 24 horas de conversación con la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, y los jefes de bancadas de los distintos partidos.

Te puede interesar: Huelga Bocas del Toro: Representantes del sindicato bananero firman acuerdo con miembros de la Asamblea Nacional

Francisco Smith dijo que se comprometen a abrir la vía para lograr la paz en Bocas del Toro, confiando en que la reforma a la Ley 45, que será discutida en sesiones extraordinarias, beneficiará a todos los trabajadores del sector bananero.

Agregó que también se comprometen a apoyar a los docentes para que se les tome en consideración y se revisen los artículos de la Ley 462.

El acuerdo establece que: "Los representantes de Sitraibana y Sitrapbi se comprometen a levantar de manera permanente las medidas de cierre de las vías públicas y garantizar el libre tránsito en la provincia de Bocas del Toro de manera inmediata a la firma de dicho acuerdo".

Aunque los puntos que mantenían los trabajadores bananeros fueron reabiertos, aún hay sectores que siguen cerrados. Quienes están en ellos aseguran que no tienen nada que ver con el sindicato y que su protesta es social o están dirigidos por los gremios docentes.

Desarrollo de los hechos

Los cierres de calle en Bocas del Toro iniciaron el pasado 28 de abril, impulsados por desacuerdos con la Ley 462, lo que obligó a que se estableciera una comisión negociadora de alto nivel que acudió a Changuinola para conversar con los representantes de los sindicatos Sitraibana y Sitapbi que alegaban que dicha reforma trastocaba la Ley 45 del 2017 que establece beneficios para el sector bananero.

La medida de fuerza que incluyó una huelga indefinida en el sector dejó como consecuencia la suspensión de operaciones de la empresa Chiquita Panamá y el cese de contrato de miles de trabajadores.

Te puede interesar: Presentan denuncia por supuesto sobrecosto en el cuarto puente y túnel que asciende a más de $1000 millones

Además, el sector turismo y la ya maltrecha economía de la región se vieron fuertemente golpeados, al punto que los residentes clamaban por una solución que regresara a la normalidad a la provincia que se quedó completamente aislada.

Como última medida, el presidente José Raúl Mulino solicitó al arzobispo José Domingo Ulloa que entregara una carta a los sindicalistas, en busca de llegar a un acuerdo. Paralelamente, los bananeros anunciaron que viajarían a la ciudad para reunirse con los diputados de la Asamblea Nacional y ministros de Estado.

Finalmente, este 11 de junio, Sitraibana y Sitrapbi firmaron un acuerdo con la junta directiva de la Asamblea y los jefes de bancadas que puso fin a la huelga en Bocas del Toro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último