Huelga de brazos caídos en Aduanas

Funcionarios de Aduanas en huelga / Elizabeth González
Elizabeth González
24 de noviembre 2022 - 19:29

Panamá/Hay huelga de brazos caídos desde este jueves en la Autoridad Nacional de Aduanas. Funcionarios de la institución en todo el país piden el pago completo de los incentivos, que aseguran, les corresponde por ley.

 No han pasado 24 horas y los efectos de una huelga de brazos caídos entre funcionarios aduaneros ya empieza a preocupar al sector que depende de esta actividad. Aunque este mediodía salieron a las calles a protestar, una vez retornan a sus oficinas, la decisión de los trabajadores es no cobrar ni proceder en trámite alguno aduanero. El reclamo es que les paguen los incentivos que por ley, aseguran que les corresponde.

 Enrique Montenegro, de la Asociación de Trabajadores de Aduanas, dijo a TVN Noticias que el escenario de la huelga en la ciudad de Panamá, se replica en provincias claves como Colón y Chiriquí, específicamente en Paso Canoas, entre otras. Asegura que hay excepciones en cargas sensitivas como medicamentos y alimentos perecederos. Sin embargo, dicen que no es posible recibir entre 300 y 400 dólares como incentivo, cuando siempre es por arriba de mil dólares, que ya fueron recaudados. En este caso, la última palabra la tiene el Ministerio de Economía y Finanzas, según explicó la directora de Aduanas Tayra Barsallo.

 Según Barsallo, lo que ocurre es que el pago del incentivo se dividió en dos. Un primer desembolso se hizo en junio y fue de unos 1,800 dólares por cada uno y ahora para fin de año es de unos 400 dólares. Pero que la suma de ambos hace el total de lo que usualmente se les reconoce.

 En un comunicado, la Cámara Marítima de Panamá expresó su rechazo a este tipo de huelga, que advierten. impacta negativamente la competitividad y el flujo de carga internacional. Pide al Gabinete Logístico que actúe inmediatamente para resolver el problema, que dicen, pone en riesgo la productividad y la generación de empleos.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats