Bloqueos en Bocas del Toro y Darién provocaron desabastecimiento de gas

Las protestas en Bocas del Toro ya superan el mes y han provocado el cese de operaciones de la empresa Chiquita Panamá, que reportó pérdidas millonarias a causa de los bloqueos. Además, los ciudadanos se quejan que están secuestrados.

Cierres en Bocas del Toro / TVN

Panamá/Los cierres de calles, que se mantienen desde hace más de un mes en la provincia de Bocas del Toro, así como los cierres recientes en la provincia de Darién, están provocando desabastecimiento de gas en estas regiones.

“La interrupción del suministro pone en riesgo el bienestar de cientos de comunidades que, debido al bloqueo de las principales vías de acceso, hoy no pueden ser abastecidas”, advirtió recientemente una empresa distribuidora del producto, al señalar que no pueden ingresar a realizar entregas por los cierres.

Las empresa de gas ha manifestado su compromiso con el país y su respeto al derecho a la libre expresión. No obstante, apelan al derecho de cada familia panameña a contar con los servicios básicos que garantizan su calidad de vida.

En ese sentido, hizo un “llamado urgente al diálogo, la comunicación y al respeto. Instamos a quienes mantienen los cierres a permitir el libre tránsito para que el gas de cocina pueda llegar a la población”.

Este jueves, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, solicitó que se despejen las vías en la provincia de Bocas del Toro, advirtiendo que la medida podría estar afectando la salud de los residentes.

El titular explicó que la situación en esa provincia —donde aún persisten los cierres liderados por algunos dirigentes sindicales— impide que funcionarios del Ministerio de Salud accedan a distintas comunidades para brindar atención en los centros de salud.

Las protestas en Bocas del Toro ya superan el mes y han provocado el cese de operaciones de la empresa Chiquita Panamá, que reporta pérdidas millonarias a causa de los bloqueos. Además, los ciudadanos se quejan que están secuestrados.

En medio de las quejas ciudadanas, ayer se presentó una denuncia penal contra el dirigente bananero Francisco Smith por promover bloqueos en Bocas del Toro.

La denuncia fue interpuesta por el abogado y comunicador social Senen Briceño Miranda contra Smith y otros, por desobediencia civil, señalando que mantienen cerrada la provincia desde el 28 de abril, hace ya más de un mes, afectando a la población en general.

Briceño Miranda aseguró que existe un “secuestro social”: las vías públicas están obstruidas, hay amenazas contra la población, y en las últimas horas se han cerrado todas las calles de los diferentes barrios con personas de “mal vivir”. “Es una amenaza directa contra toda la población civil”, afirmó.

En tanto, en Darién se cumplen dos semanas de cierres, e incluso se han registrado altercados entre grupos indígenas y agentes del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último