Huelga docente: 'Nada de lo que está pasando ayuda a construir país', ministra Molinar

Molinar aseguró que las puertas al diálogo se mantienen abiertas. “Todas las posibilidades".

Lucy Molinar, ministra de Educación. / TVN

Panamá/La ministra de Educación,Lucy Molinar, expresó que las puertas para el diálogo están abiertas y anunció que varios docentes ya han retomado clases, pero que sigue dándose demasiada desinformación que no está ayudando al país.

Nada de lo que estamos haciendo, nada de lo que está pasando ayuda a construir país. Al final aquí vivimos todos y este país nos pertenece a todos”, afirmó la ministra, enfatizando que es momento de bajar la intensidad del conflicto y comenzar a pensar en Panamá.

Si todos logramos comenzar a pensar un poquito más en Panamá, podríamos comenzar a ponernos de acuerdo y encontrar esas avenidas en las que podamos, sobre la base de la verdad, construir”, agregó.

Molinar recalcó que en el debate se han difundido múltiples falsedades y manipulaciones, lo que —a su juicio— obstaculiza cualquier intento real de mejora. “No nos hagamos daño y no sacrifiquemos a lo más valioso que tenemos, que son nuestros jóvenes”, insistió.

La ministra también fue enfática en señalar que mientras haya estudiantes sin recibir clases, “fracasamos como sociedad”. No se trata —afirmó— de un fracaso del ministerio, sino de todos, al negarles a los estudiantes la posibilidad de construir un mejor futuro. “La educación debe ser un espacio sagrado”, recalcó.

¿Hay posibilidad de diálogo?

Molinar aseguró que las puertas al diálogo se mantienen abiertas. “Todas las posibilidades. De hecho, todos estos días yo me la he pasado conversando en privado con muchos, porque hay mucho miedo a ser señalados de traidores”. Lamentó que haya quienes infunden temor y desinformación, lo cual frena a docentes que desean regresar a las aulas.

Asimismo, desmintió rumores sobre posibles despidos o represalias. “Eso no es cierto. Por favor, solo déjense llevar por información oficial. Ya desde el lunes pasado muchos colegios se reincorporaron a clases, y a nadie se le ha despedido ni perseguido”.

Prioridad: la recuperación del conocimiento

Molinar subrayó que la principal preocupación del Ministerio de Educación es la recuperación del conocimiento, por encima de evaluaciones o calificaciones. En ese sentido, se han distribuido guías sugeridas a las distintas regiones educativas, respetando las particularidades de cada centro escolar.

“Hay escuelas que no han parado y siguen su proceso normal; otras pararon unos días y otras, más tiempo. Lo que nos importa es que el estudiante tenga acceso a todo lo que necesita para ponerse al día”, dijo.

Hizo un llamado a un pacto nacional por la paz y la educación: “Volvamos todos. Hagamos un pacto por la paz del país. La violencia, la mentira ni las amenazas nos van a ayudar a salir adelante”.

Ha pasado un mes de la huelga docente que ha afectado a varias escuelas del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último