IMA continúa con la apertura de agroindustrias en la comarca Ngäbe Buglé

Incrementan instalación de agroindustrias en la comarca

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario se prepara para ampliar la realización de las ferias agroalimentarias durante el mes de diciembre, con el fin de que las personas tengan una opción para acceder a productos más baratos, además, continúa con la instalación de agrodistribuidoras en las áreas comarcales.

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlos Rognoni, manifestó que en la comarca Ngäbe Buglé ya se han abierto tres agrodistribuidoras que es un resultado de la mesa única de diálogo. Explicó que no se trata de una competencia a los empresarios dentro de la comarca, sino que son un apoyo.

Quienes quieran estar a cargo de estas agrodistribuidoras deberán registrarse en el Ministerio de Comercio e Industrias para que puedan acceder a los productos como arroz y pollo.

“Esto es básicamente una distribuidora que tiene el IMA hoy, en tres puntos de la comarca y esperamos inaugurar dos más para completar las cinco que nos comprometimos este año, y el próximo año vamos a estar inaugurando cuatro en la vertiente del Caribe de la comarca Ngäbe”, expresó.

Rognoni destacó que el arroz es el producto estrella, seguido del azúcar que es comprada directamente a los ingenios, además, se vende sal, aceite, atún, café en sobre, frijoles entre otros.

Manifestó que, actualmente se están haciendo 40 agroferias semanales en coordinación con las autoridades locales, pero se está analizando hacer más y abrir más agrotiendas.

Sobre la venta de jamón de cerdo, el Director del IMA señaló que se estará comercializando siete cortes, cinco de cerdos y dos de pollo, resaltando que con esto se ha favorecido la compra de productos nacionales.

Agregó que hay 181,500 unidades de ‘picnic’, que es el producto más buscado, pero también hay otros productos que son igual de buenos.

Hasta el momento se está definiendo el transporte del producto a los distintos puntos a nivel nacional, tomando en cuenta los ejercicios de los años anteriores donde se donó el 100 % del producto, y las propuestas presentadas.

Añadió que se está analizando la celebración de ferias en diciembre para la venta de otros productos que complementan la proteína que se distribuirá como la rosca de pan que se está adquiriendo para ponerla a la venta.

Sobre las afectaciones de las inundaciones en la región de Azuero, Rognoni dijo que aún se están levantando los informes, pero no hay una afectación a nivel industrial, más sí los pequeños productores de cerdo que se vieron afectados.   

Si te lo perdiste
Lo último
stats