TVN plus En vivo

Exhumarán 16 cuerpos víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá

16 cuerpos de víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá serán exhumados en enero / TVN Noticias
Jilma Aguilar O.
20 de diciembre 2019 - 08:34

Con la ayuda del Comité de la Cruz Roja Internacional y médicos forenses nacionales, el próximo mes de enero, el Instituto de Medicina Legal, procederá a la exhumación de 16 cuerpos , de personas que perdieron la vida hace 30 años, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá y que se mantienen en las fosas comunes en el Jardín de Paz.

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público, luego de trámites hechos por la Comisión del 20 de Diciembre, quienes ya han recabado la documentación, antecedentes, los testimonios de familiares de las víctimas.

Para el Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Vicente Pachar, esta será una tarea muy compleja y difícil. “Iremos a buscar estos cuerpos para darle la identificación, y obviamente, no es solo abrir un hueco y sacar un hueso y realizarle el ADN”.

Según el forense, es un trabajo que debe seguir los protocolos mundiales, ya que después de la Segunda Guerra Mundial, en la Convención de Ginebra, se establecieron las pautas de cómo se deben tratar los cadáveres de víctimas de conflictos, tanto militares como civiles.

Pachar estima que son varias decenas de cuerpos los que hay que retirar y examinar con metodología de arqueología, forense antropología y posteriormente el equipo de peritos.

Indicó que el apoyo internacional continuará los análisis para determinar la identidad y en algunos de ellos la causa de la muerte. “Han pasado 30 años y esto dificulta las tareas. Una vez que ya se ha identificado se proceden a realizar las excavaciones con una metodología propia de arqueología forense”.

Una vez se individualizan cada uno de los casos se lleva entonces al trabajo de laboratorio una vez ahí el equipo de antropólogos, odontólogos, médicos forenses, y patólogos examinan los cuerpos y toman las muestras para el análisis genético posteriormente los restos deben ser debidamente preservados con la dignidad que merece que son víctimas de una agresión militar y que así lo establecen los protocolos añadió.

Si te lo perdiste
stats