¿Qué implica ser un funcionario 'hostil y entorpecedor'?

Defensoría del Pueblo

Explican qué implica la terminología de 'funcionario hostil'

Un funcionario “hostil y entorpecedor”, es aquel que no coopera con lo que se le está solicitando, que no responde a cuestionamientos y que no brinda acceso a lugares para hacer inspecciones, explicó este jueves 4 de agosto, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

La frase tomó especial relevancia este miércoles, luego de que la entidad hizo pública una nota, donde otorgaba estos calificativos al director del Instituto Panameño de Deportes, Héctor Brands.

Leblanc destacó que, no cooperar, se constituye como una violación a los derechos humanos y es esta la forma de llamar la atención del funcionario, defender al ciudadano y “hacer valer la autoridad”.

“Al final de cuentas la Defensoría es una institución de rango constitucional, moral que no sanciona pecuniariamente, ni con penas, pero somos una autoridad de derechos humanos y esta es una forma para que los funcionarios respeten, tanto esos derechos, como a la entidad”, recalcó.

Dijo que todo surge de una queja realizada durante agosto del año pasado, en la que, como todo trámite se admite y se extiende un primer oficio, dos meses después otro y otros dos meses uno más con dos visitas y nunca se obtuvo respuestas.

Recordó que ocho funcionarios han sido calificados como hostiles y entorpecedores, entre estos, algunos jueces de paz.

En el caso de la Policía Nacional, desde donde a menudo se reciben quejas por abuso de autoridad, Leblanc destacó que hace poco, como entidad de seguridad aceptaron una serie de recomendaciones, lo que da muy buenas luces en temas raciales.

Ayer, Brands se reunió con Leblanc para aclarar las diferencias surgidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats