Imponen más de $2 mil en sanciones a colegios particulares por aumento de matrícula
Aunque la Acodeco no aprueba ni rechaza los aumentos de los costos de las matrículas, es la institución encargada de verificar si se cumplen con los requisitos para hacer esos ajustes.
Ciudad de Panamá/En lo que ha transcurrido del año escolar, se han recibido 51 quejas en total en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por diversas irregularidades.
Según la jefa del departamento de Información de Precios y Verificación, se han impuesto tres sanciones. La funcionaria explicó que el caso se originó luego de que padres de familia presentaron la queja porque el colegio no informó en su debido tiempo sobre los costos que pensaban cobrar, es decir, que habría un aumento de matrícula. Sin embargo, también se presentó un caso por discriminación.
"Entonces, de estas 51 quejas que han interpuesto los padres de familia, a la fecha se han puesto tres multas a tres colegios que la suma total al momento son 2,300 balboas", detalló la jefa de Precios y Verificación de la institución.
Aunque la Acodeco no aprueba ni rechaza los aumentos de los costos de las matrículas, es la institución encargada de verificar si se cumplen con los requisitos para hacer esos ajustes.
Indicó que la decisión debe ser tripartita, analizada por el agente económico, en este caso, el centro educativo particular, la Asociación de Padres de Familia y un representante del Ministerio de Educación (Meduca), que deben hacer una reunión previamente seis meses antes del inicio del periodo de matrícula, según lo establece el Decreto Ejecutivo 601.
Para el coordinador nacional de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, las sanciones impuestas representan un poco de justicia ante lo que llama "inacción" del Meduca.
"En la Acodeco hemos logrado, pese a todos los esfuerzos que se han hecho y pese a las limitaciones legales que también como institución ellos tienen, hemos logrado que ellos puedan lograr multar, hacer algunas multas, algunas sanciones, ¿verdad?, a los centros educativos particulares", señaló el representante de la Asociación de Padres de Familia. Sostiene que en muchos centros educativos particulares no se cumple con los decretos ni procedimientos para poder validar un incremento de los costos.
El total de 51 denuncias contra colegios se desglosa así:
- Bocas del Toro 1
- Coclé 1
- Chiriquí 3
- Los Santos 1
- Panamá Oeste 8
- Panamá Norte 2
- Panamá Este 7
- Panamá Centro con 28, donde se acumula el mayor número.