Precipitada vida sexual aumenta riesgo de contraer VIH entre jóvenes, piden tomar consciencia en Carnaval

Contagio de VIH

Probidsida lanza campaña de concientización para prevenir nuevos contagios de VIH en carnvales / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
07 de febrero 2024 - 08:17

Ciudad de Panamá, Panamá/"Una relación ya no se marca en el conocerte, en el enamorarte, sino sencillamente en cómo voy a tener y en qué tiempo voy a lograr tener una relación con esta persona", dijo Orlando Quintero, director de la fundación Probidsida, quien lleva a cabo una ardua campaña de sensibilización y concientización para que las personas se protejan durante estos carnavales, una fecha que marca el desenfreno para muchas personas y que posteriormente, trae consigo el arrepentimiento por el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Explicó que, cada año, durante esta temporada se da el aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual, y con el pasar de los años, la población afectada es cada vez más menor, es decir, sucede hasta en menores de edad, explicó el especialista.

De acuerdo con cifras que maneja la fundación, la mayoría de los casos se concentran en un rango entre los 20 a 29 años. Se estima que al menos 33 mil personas padecen esta enfermedad en el país y lo desconocen.

El doctor advierte que, cada vez, el contagio de enfermedades de transmisión sexual se da incluso en adolescentes, y además, el aumento de los embarazos a una edad temprana. Considera que todo radica en una crisis familiar y en la falta de valores que se ha venido perdiendo en la sociedad.

Es frustrante ver que todo el tiempo que las cifras van hacia arriba", expresó el doctor.

Recalcó que, toda persona que mantiene relaciones sexuales activas se debe realizar pruebas de detección temprana de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) para evitar que la enfermedad llegue a etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Advierte que, el comportamiento de los jóvenes y de las personas en general por tener relaciones sexuales sin conocerse, aumenta cuando se consume alcohol y drogas, y se dan estos casos en los que las personas luego se arrepienten porque desconocen con quién se involucraron sexualmente y cuál era su historial de salud.

"Cuando llegas y vez a un niño de 17 años en etapa SIDA, es que se ha infectado a los 12 y 13 años, y no es que sea abuso sexual, a veces por relaciones consensuadas", detalló Quintero.

Continuó explicando que, se ha comprobado que el 50% de menores entre 15 y 16 años, ya están teniendo relaciones sexuales, sin embargo, no se protegen ni toma las previsiones al momento de exponerse al mundo sexual. Detalla que, como médico pediatra, durante sus rondas médicas, de 10 mujeres que atiende, 7 están por debajo de los 18 años de edad.

Remarcó que, la etapa SIDA llega cuando la persona tiene entre 3 y 4 años viviendo con VIH sin la medicación, y además, si la persona no sabe que tiene VIH, contagiará a todas las demás con las que tenga relaciones sexuales sin protección.

Es una cadena de transmisión, por esto no aumenta aritméticamente, aumenta geométricamente y ese es el gran problema que tenemos con el VIH", explicó el director de la fundación.

Para solicitar una prueba, las personas pueden comunicarse a la línea 800-2525 y toda la información se manejará de forma confidencial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats