'Lo importante ahora es salvar vidas', dice especialista sobre contratación de médicos extranjeros

Gremios médicos reaccionan a contratación de médicos cubanos

Tras nueve meses de crisis sanitaria que pudo soportar el sistema de salud panameño, el Ministerio de Salud finalmente contrató personal médico extranjero, pero la llegada de 220 profesionales cubanos ha generado revuelo entre la población y algunos gremios médicos que dijeron que no se cumplieron los protocolos en la contratación.

Domingo Moreno, de la Comisión Negociadora Nacional, dijo que están de acuerdo con las contrataciones, aunque no se esté cumpliendo ciertos acuerdos pues lo importante ahora es "salvar vidas".

Sin embargo, según Moreno, los médicos provenientes de cuba han sido sometidos a una inducción, están subordinados al manejo de especialistas de cuidados intensivos y otras autoridades sanitarias, lo que indica que hay una cooperación entre los Ministerios de Salud de ambos países.

“No existe un sentimiento de xenofobia en la medicina panameña, pero sí somos celosos de cuidar los acuerdos y hemos conversado con las autoridades sanitarias sobre la temporalidad que hay que cumplir, pero lo esencial es salvar vidas y soportar el desarrollo de la pandemia”, manifestó Moreno.

Estima que, "la posición del decano de la Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, se debe a que sintió que se estaba violentando una normativa, pero creo que en este momento hay cosas que debemos modificar, la pandemia es dinámica y necesitamos ayuda de todos los países en materia de recurso humano".

El especialista dio un espaldarazo a la medida de cuarentena por 14 días para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, aunque recalcó que la decisión se ha tomado un poco tarde.

“La trazabilidad ha quedado atrás, el número de casos y el número de muertes diarias nos indica que hay cosas que no se han hecho. Somos persistente en decirle a las autoridades que se requiere comunicación, información transparente, escuchar a los expertos y planificar a raíz de opiniones diversas”, concluyó Moreno.

Por el momento, Panamá ha hecho la convocatoria en 11 países para contratar médicos extranjeros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats