TVN plus En vivo

Inadeh inserta a jóvenes en el sector automotriz a través de la formación dual

Capacitación laboral

Inadeh culminó primeros cursos de Educación Dual / Isaías Cedeño

Ciudad de Panamá/Unos 25 jóvenes de entre 18 y 26 años ingresarán al mundo laboral en el sector automotriz panameño, tras la firma de un Contrato de Aprendizaje con 10 de las principales empresas automotrices del país y después de cumplir con la primera etapa del Plan Piloto de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz que impulsa el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Los participantes tendrán que capacitarse un día a la semana y el resto asistir a su trabajo, en el que recibirán un seguro médico y el 70% del salario que establezca la empresa para sus trabajadores formales.

Pablo Martinez, coordinador del Programa de Formación Dual de Inadeh indicó que luego de las evaluaciones fueron seleccionados 25 jóvenes, que durante 3 meses fueron capacitados en módulos de formación creados para el sector y ahora pasan a la segunda y tercera etapa que implica trabajar dentro de la empresa en la que contarán con la supervisión de un instructor del Inadeh y un monitor por parte de la empresa quienes le acompañarán y monitorearán su proceso de aprendizaje.

Mariela Salgado, directora General del Inadeh, firmó los acuerdos junto a los gerentes de Ricardo Pérez, Grupo Silaba, Grupo Felipe Rodríguez, Gac Motor Panamá, Bahía Motor, National Car Rental, Subaru del Canal, Petro Autos, Budget Rent a Car, Auto Star Mercedes Benz, empresas que de acuerdo a la Directora de la institución han demostrado un interés genuino para hacer posible esta iniciativa.

De acuerdo con Salgado, el primer paso para cristalizar este Plan Piloto fue la creación del Consejo Sectorial para la Formación Profesional del Sector Automotriz, constituido con la finalidad de crear junto al sector el perfil ocupacional de los trabajadores que requiere la industria automotriz del país; uno de los sectores económicos más pujante de nuestra economía.

“Este plan piloto desde sus inicios ha sido exitoso, pues solo en la convocatoria realizada entre el 22 y el 25 de agosto unos 1,043 jóvenes se preinscribieron, a través de la plataforma virtual que habilitó la institución”, dijo Salgado.

Por su parte Al finalizar Salgado, manifestó que la entidad se está preparando para abrir a otros sectores de la economía como logística, electricidad, servicios, turismo, gastronomía y tecnología el Programa de Formación Dual.

Concluyendo que este programa con el sector automotriz se activará en las provincias de Chiriquí y Veraguas en las que se han adelanten conversaciones con empresas que han mostrado interés.

El Sistema de Formación Profesional Dual en Panamá está regulado a través de Ley 4 de enero de 1997

Si te lo perdiste
stats