Incrementa la flota panameña con más de 8,500 naves

Registro Buques

Panamá cuenta con un crecimiento en relación al tonelaje de registro bruto ganado entre julio 2019 a julio 2022.
Panamá cuenta con un crecimiento en relación al tonelaje de registro bruto ganado entre julio 2019 a julio 2022. / Cortesía

Panamá cuenta con un crecimiento del 9.6% en relación al tonelaje de registro bruto ganado entre julio 2019 a julio 2022, sumando a su flota 20.4 millones de toneladas de registro bruto (TRBs), de acuerdo con un informe de la Autoridad Marítima de Panamá.

Destaca en este informe la recaudación del Registro de Buques de Panamá, que en estos tres años de gestión ha generado aproximadamente 70 millones de dólares en promedio al año, de manera directa.

Por otra parte, indica la entidad, la plataforma internacional IHS Markit reporta al cierre del mes de julio que la flota panameña está compuesta por 8,587 naves registradas, las cuales representan 239,4 millones de toneladas de registro bruto.

Destacan que solo en 2022, al 31 de julio, el registro ha crecido 3.9 millones de TRBs y mantiene una retención del 27% en su flota según datos estadísticos de la AMP, esto representa una mejora significativa al porcentaje de retención del cierre del 2021.

Otro dato importante que resalta la AMP,  es la disminución de un 9.3% de las cancelaciones por transferencia, es decir cancelaciones que se dan por decisión del armador o de la empresa operadora de la nave y las naves son transferidas a otros registros.

Entre las estrategias planteadas para estos resultados se mencionan:

  • La búsqueda de competitividad internacional es algo que se mantiene en la agenda de los responsables de la Marina Mercante Nacional, en este sentido se ha gestionado la renovación del acuerdo entre el gobierno de la República de Panamá y el gobierno de la República Popular de China sobre Transporte Marítimo, el cual ofrece importantes ventajas a los buques de bandera panameña, además se crea el departamento de Inteligencia de Negocios y se robustece el entendimiento del “shipping business”
  • Otro punto prioritario en esta agenda es la revisión y actualización de la Ley 57, uno de los marcos legales en los que se fundamenta la administración de la flota panameña, esta actualización y revisión inició en 2020, donde se sostuvieron reuniones con la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y se planteó la problemática.
  • Se realizaron reuniones con clientes internacionales propietarios de naves principalmente de Grecia, Singapur, Japón, Turquía y con las autoridades del Estado Rector de Puerto del Paris MoU, sin dejar de mencionar la participación de cónsules privativos de marina mercante y representantes locales.

Destacan la realización de una revisión completa y una norma actualizada, cuyas mesas de trabajo inician este 17 de agosto. La norma debe brindar las respuestas a las situaciones expresadas los nuestros clientes y ajustarse al mercado internacional y debe generar que el registro pueda competir en condiciones de igualdad con otros registros no estatales que presentan opciones en alguna manera innovadoras a los armadores. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats