Índice de Percepción de Corrupción: Panamá sigue mal calificado

Corrupción en Panamá

Panamá sigue en el lugar 36 en el Índice de Percepción de Corrupción

Ciudad de Panamá/Nuevamente Panamá fue mal calificado en la lucha contra la corrupción, esto según el Informe del Índice de Percepción de Corrupción que presentó Transparencia Internacional.

Este índice concluye que Panamá se encuentra en la posición de 101 de 180 países con una calificación de 36/100, donde 0 sería la posición más corrupta y 100 sería la más transparente, mientras que la media de la región es de 43.

Olga de Obaldía, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, dijo que esta es una mala noticia, asegurando que desde el 2012, cuando el país fue incluido en la medición del Índice de Percepción de la Corrupción, sus números arrojan que en tres administraciones diferentes no se ha logrado hacer cambios contundentes que mejoren la capacidad de lucha contra la corrupción.

De igual manera, no se ha conseguido que se mejoren las estructuras de transparencia e integridad que pudieran darle un alto o prevenir la corrupción.

Entre lo que se expuso en la presentación de este índice referente al 2022, es que no existe un marco o no se aplican las leyes lo que genera un vacío en la práctica convirtiéndose en impunidad.

Se destaca la entrada en vigencia de la Ley de Conflicto de Interés el próximo 18 de febrero, pero sin que se conozca cómo se pondrá en práctica.

También se comparó a Panamá con países que están “muy mal” a nivel internacional y que con este índice de percepción de corrupción es un caldo de cultivo para que ocurran situaciones como las registradas en Brasil, Perú o Ecuador

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats