Informe final sobre modificación al Código Procesal Civil será presentado este miércoles

Código Procesal Civil

Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales junto a expertos durante el análisis de los 807 artículos del nuevo Código Procesal Civil.
Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales junto a expertos durante el análisis de los 807 artículos del nuevo Código Procesal Civil. / Cortesía de @asambleapa
Saydie González - Redactora Digital
20 de marzo 2023 - 18:39

Ciudad de Panamá/La mesa técnica instalada para la discusión y análisis de los 807 artículos del nuevo Código Procesal Civil, presidida por la diputada Corina Cano, finalizó este lunes 20 de marzo su discusión.

Esta mesa técnica estará ahora supervisando algunas de las modificaciones y propuestas realizadas al documento para presentar su informe final este miércoles 22 del presente mes ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Los integrantes de esta mesa técnica, misma que fue instalada por dicha comisión, se reunieron para esta tarde para continuar con la discusión y modificación del libro IV, del proyecto de Ley 935, que modifica el Código Procesal Civil de la República de Panamá.

“Hemos trabajado en la mesa técnica para mejorar y adecuar el proyecto de Ley, que contiene el nuevo Código Procesal Civil, propuesta presentada por el Órgano Judicial. Nos encontramos analizando, en estos momentos, más de los 611 artículos, relacionados al libro cuarto, que hace referencia a los procesos y cómo se tramitan”, indicó la diputada Cano sobre los avances realizados esta tarde.

De acuerdo con la diputada Cano, se han tratado los procesos sumarios, declarativos y todo lo referente a los requisitos establecidos en los procesos de prescripción adquisitiva y que por el momento se encuentran analizando dicho tema en donde buscan establecer los requisitos necesarios para encontrar un equilibrio entre todas las partes involucradas.

Agregó que se han realizado una gran cantidad de modificaciones fundamentales al proyecto de Ley, en aquellos casos al tema probatorio, mismo que establece la obligatoriedad de presentar un expediente digital.

Por último, Cano expresó que los tiempos han evolucionado y que por este motivo exhorta a la comunidad jurídica, los abogados litigantes, a que, una vez aprobado el nuevo Código Procesal Civil, se hagan las capacitaciones correspondientes y necesarias para poder salvaguardar los intereses de las partes dentro de un proceso civil.

Esta iniciativa busca mejorar y modernizar las normas procesales con respecto a la jurisdicción civil actual panameña estableciendo las debidas medidas para acortar los tiempos, como también decidir un conflicto en el menor tiempo posible, buscando un equilibrio entre los demandantes y el demandado. 

La mesa técnica de Gobierno estuvo conformada por abogados litigantes de primera línea, abogados conocedores del tema, abogados de la Fiscalía de Cuentas, del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Banco Nacional de Panamá, de la Caja de Ahorros y miembros del Colegio Nacional de Abogados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats