Inician trámite para legalizar terrenos a más de 10 mil familias

Legalizar terrenos

Avanzan los procesos de titulación de tierras.
Avanzan los procesos de titulación de tierras. / Cortesía.
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
13 de noviembre 2023 - 15:56

A través del programa "Tu Casa, Tu Oportunidad" liderado por el Banco Hipotecario Nacional (BHN) se busca otorgar legalmente la escritura a unas 10 mil 115 familias a nivel nacional, que han vivido de manera sin legalizar sus terrenos desde hace más de 20 años.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) lleva a cabo el trámite de la legalización de un total de 145 planos de anteproyectos de terrenos.

Mary Carmen Rodríguez, directora nacional de Ventanilla Única del Miviot, indicó que son aproximadamente 190 áreas informales que están registrando y que se quieren legalizar en todo el país.

Detalló que que de los 145 trámites recibidos, 75 han sido registrados favorables, 54 están suspendidos y 16 están pendientes. Además, 50 trámites se encuentran para visto bueno en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) de los cuales 33 resultaron favorables y 17 suspendidos.

Rodríguez resaltó que, hay 17 inscripciones que se encuentran en su última etapa, las cuales pasarán a registrarse oficialmente en el Registro Público y posteriormente se realizará la entrega de las escrituras a las familias.

Explicó que cuando el BHN o la Dirección de Asentamientos Informales decide formalizar el terreno se realiza una inspección, la analizan, revisan y posteriormente hacen la resolución donde reconocen la comunidad; luego esta pasa a Ventanilla Única para que siga el trámite correspondiente de plano de anteproyecto solamente, porque no se hace revisión de construcción.

Finalmente una vez llega la resolución a Ventanilla Única se revisa para que cumpla con lo mínimo establecido en cuanto a servidumbre y áreas y así posteriormente se le coloca el sello que dice que es un asentamiento y de allí pasa a registro de planos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats