Iniciarán investigación tras polémico manejo de programas de auxilio económico

Auxilio económico

Viceministro de Educación, José Pio Castillero
Viceministro de Educación, José Pio Castillero / TVN Noticias

Una subcomisión fue designada para que en asocio con la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), se realice una investigación y audito sobre el programa de auxilio económico, que brinda del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, (Ifarhu).

Esta subcomisión fue el resultado de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Ifarhu, que fue presidida por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que se instaló este martes, tras la polémica surgida por el manejo que se ha dado a los dineros de este programa.

José Pio Castillero, viceministro de Educación, indicó a Noticias AM que, hasta el momento, se desconoce el monto de estos subsidios, sin embargo, espera que con la subcomisión se puedan conocer.

Según Castillero, se busca determinar cuál es el reglamento que se establece para otorgarlos, el margen y, limitar a lo máximo el tema de la discrecionalidad.

El viceministro sostuvo que el tope de este apoyo, es un inconveniente a corregir.

“Tenemos que hacer una reglamentación para ver de qué manera garantizar transparencia y objetividad”, recalcó.

Agregó que, indudablemente, este informe que se realizará debe arrojar cuáles son aquellas personas que se beneficiaron del programa y que contaban con ingresos para costear estos estudios.

De determinarse esto, se planteó que este auxilio económico, sea convertido en préstamo, de manera tal que a aquella persona que se determine que tiene la capacidad económica, tenga que reembolsar el dinero otorgado.

Para finalizar, Castillero dijo que desconoce cuál será el futuro del actual, Bernardo Meneses, tras la polémica surgida, en torno a la figura de auxilio económico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats