Radar: Irregularidades en recolección de firmas y 'auxilios económicos' del Ifarhu

Radar

Bloque 1: Manejo político y secretismo en el Ifarhu

Panamá/El cuestionamiento de auxilios económicos otorgados por el IFARHU, las denuncias de irregularidades en la recolección de firmas por libre postulación y las reiteradas inundaciones en la provincia de Colón fueron discutidos este domingo en Radar por un panel de expertos. 

¿Un proceso politizado?

El aparente otorgamiento de auxilios económicos por parte del IFARHU a múltiples familiares de figuras allegadas al gobierno despertó la indignación ciudadana en la última semana. 

Para el diputado Gabriel Silva, las becas se deben dar en base a criterios específicos y claros, sea por méritos, por necesidad o porque el país necesita importar algún tipo de conocimiento específico. 

Silva lamentó que el proceso se haya politizado en esta y otras administraciones y afirmó que la única manera de que el otorgamiento de becas retome la credibilidad es que se publique el listado completo de todos los beneficiados, información que anteriormente ha sido negada. 

Por su parte el aspirante a candidato por la libre postulación Jorge Iglesias Bloise destacó que la educación es un derecho, pero actualmente muchas familias viven endeudadas por buscar mejores oportunidades para sus hijos en el extranjero. 

Credibilidad en juego

Como un “error de kínder” calificó el diputado Silva las irregularidades reportadas en el proceso de recolección de firmas por libre postulación. Afirmó que cualquier programador básico habría incluido el requisito de foto y video entre las pruebas necesarias antes de lanzar la aplicación. Adicionalmente, criticó al Tribunal Electoral por no aceptar el error y en vez atacar a quienes hicieron las denuncias. 

Tanto Eduardo Quirós como Francisco Carreira, ambos aspirantes a candidato presidencial por la libre postulación, afirmaron que se necesita contundencia por parte del Tribunal Electoral para evitar que se vea afectada la credibilidad de la institución ante el complejo escenario electoral que se avecina. 

El subdirector nacional de Organización Electoral, Santana Díaz, indicó que ya están en proceso de contratar a una auditora forense externa para auditar las más de 600,000 firmas hasta el momento. 

Díaz sostuvo que ya están haciendo auditorías internas y que se interpusieron tres acciones legales ante la fiscalía. Sin embargo, aseguró que no hay razón para detener el proceso temporalmente en espera de la revisión y que el lunes pasado se hizo una actualización al sistema. 

Un mal de nunca acabar

Una vez más, se inundó esta semana la ciudad de Colón. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, hay responsabilidad tanto del gobierno, como de la empresa privada y la sociedad civil por este mal de nunca acabar. 

Apuntó a la falta de mantenimiento que llevó a que menos del 50% de las bombas estén operativas, a la mala disposición de la basura y a la falta de consciencia ambiental que lleva a que se destruyan barreras naturales como los manglares, que podrían evitar los desastres. 

Maira Pang, presidenta del Centro de Competitividad de Colón, hizo un recuento histórico de cómo ha ido evolucionando el problema, particularmente desde los 90s y señaló que, si bien no se ha sobrepasado las desastrosas inundaciones del 2012, la falta de mantenimiento ha hecho que las millonarias inversiones realizadas a través de los años no hayan surtido efecto. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats