Instalan comité para la protección de los arrecifes en Panamá

Especies marinas

Las poblaciones más comunes de corales superan la de árboles en la Amazonía o la de personas en el planeta.
Las poblaciones más comunes de corales superan la de árboles en la Amazonía o la de personas en el planeta. / Cortesía
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
25 de noviembre 2023 - 14:48

Panamá/Con el objetivo de brindar recomendaciones técnicas claves para la protección de los ecosistemas de arrecifes coralinos, fue instalado el Comité de Arrecifes de la República de Panamá.

El comité se establece en cumplimiento con la Ley 401 de 31 de mayo de 2022 que establece la protección integral de los sistemas de arrecifes coralinos, ecosistemas y especies asociados en Panamá.

Además, mediante el comité se deberá supervisar el estricto cumplimiento de la normativa, reglamentos y demás acciones prioritarias. Del mismo deberán brindar asesoramiento técnico sobre todas la investigaciones que se den con los arrecifes coralinos, dentro y fuera de las áreas protegidas. 

Aún se está a la espera de implementar el reglamento interno y escoger al presidente que rotará cada dos años, al igual que todos los miembros.

A su vez, busca asegurar que los ecosistemas de arrecifes coralinos, así como sus ecosistemas y especies asociadas, sean resguardados cuando sea necesario. También aplica a las especies asociadas como los sistemas de manglares, pastos marinos y sus recursos.

“La labor del comité será de vital importancia para promover la participación activa y colaborativa de diversas partes interesadas en este esfuerzo colectivo; se aspira construir un legado ciudadano ambiental y sostenible”, expresó Digna Barsallo, directora nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

¿Quiénes lo conforman?

El comité para la protección de los arrecifes está constituido por 11 miembros de instituciones gubernamentales, científicas y educativas. MiAmbiente, Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de Turismo de Panamá conforman el área gubernamental.

El área de investigación científica la integra la estación científica Coiba AIP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), un representante del turismo que es ANKAY Conservation de la provincia de Bocas del Toro, un representante del Centro de Investigación de universidades oficiales y particulares donde está la Universidad de Panamá.

La parte no gubernamental, está representando por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y un representante de la autoridad comarcal. 

Comité Nacional de Arrecifes
Comité Nacional de Arrecifes / Cortesía/MiAmbiente

Una de las funciones del CIAM será permitir que las organizaciones de base comunitarias sean escuchadas en un espacio de gobernanza y participación. María Gabriela Dutary, representante de CIAM, señaló la importancia del comité para crear espacios de capacitación ciudadana y mantener la comunicación fluida con el sector.

Por su parte, Edgardo Díaz Ferguson, representante de Coiba AIP, dijo que junto a los aliados estratégicos se pretende fortalecer la conservación, manejo, protección y resiliencia de las poblaciones coralinas del país.   

En tanto, Belgis Chial Z., director de Biología Marina y Limnología, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exacta y Tecnología, Universidad de Panamá y representante de la parte académica, destacó que mantienen las puertas abiertas para todo aquel que desea participar en los procesos científicos que allí realizan. 

Una vez instalado el comité, el siguiente pasó será aprobar el reglamento interno, documento que será la columna vertebral que guiará las operaciones del colectivo, para asegurar la transparencia eficacia y la coherencia en las acciones ejecutadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats