Panamá: sigue monitoreo de arrecifes de coral para mitigar el impacto del calentamiento

Calentamiento global

Los arrecifes coralinos son pieza clave en la supervivencia de muchos de los peces explotados comercialmente.
Los arrecifes coralinos son pieza clave en la supervivencia de muchos de los peces explotados comercialmente. / Cortesía

Muchas especies dependen de los arrecifes coralinos para poder subsistir y se están viendo cada vez más comprometidas ante el peligro de que estos desaparezcan producto de los efectos del cambio climático y otros factores.

Así las cosas, los minúsculos animales (pólipos de coral), que construyen los arrecifes, son vulnerables a estresores como por ejemplo, las altas temperaturas, oxígeno y el nivel del mar, que contribuyen a su desaparición, según lo indicado a TVN-2.com.

El incremento de la temperatura del mar produce que las algas coralinas (zooxantelas), que viven en simbiosis con los corales, se desprenda evitando así el proceso de fotosíntesis y con ello, que el coral pueda construir y producir material calcáreo.

De esta manera, si el arrecife deja de percibir esta energía, provoca lo que se conoce como el blanqueo de corales, principal causa de mortandad.

No obstante, el blanqueamiento también puede ser una medida que adopta el coral frente a este calentamiento y pueden tener resiliencia, tal como lo indica Liseth Trejos, médico veterinaria del departamento de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, quien subraya que estas especies están acostumbradas a las aguas tropicales del país, que oscilan por encima de los 20 a 23 grados.

"Cuando ya incrementa la temperatura más allá de los 23 grados, el coral tiende a tomar un tipo de resistencia y uno de estas resistencias es el blanqueamiento, sin embargo, al ser un fenómeno natural los corales pueden tener adaptaciones o actividades biológicas para poder modificar sus zonas o adoptarse a las altas temperaturas", señala.

De hecho, hay muchos corales que han tenido recuperación, pero esta recuperación se da muy lentamente y de manera natural.

Recuperaciones de áreas

Trejos añadió que, como Ministerio de Ambiente han estado tratando de hacer recuperaciones de áreas que son altamente turísticas y que han tenido gran impacto en cuanto al fenómeno de blanqueamiento; una de estas áreas fue la isla Granito de Oro ubicada en Coiba, que decidieron cerrar hace ya cuatro años.

"Esta isla ha tenido una recuperación natural y sus corales han vuelto nuevamente a crecer y a tomar su pigmentación", agregó.

Mapeo e identificación de áreas de corales y pastos marinos

Actualmente, un equipo se mantiene en una de las áreas marinas impactadas, específicamente en la reserva biológica isla Iguana, en el golfo de Panamá haciendo el monitoreo de corales, para poder saber cómo avanza y si existe recuperación.

Esto forma parte de un programa que inició el año pasado, no obstante, aún se encuentran en el proceso de levantamiento de información para denominar o determinar cuáles son las zonas que tienen mayor cobertura de corales.

"Necesitamos saber dónde están las grandes barreras de coral, para poder monitorearlas", añade.

Recientemente,  la directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ligia Castro, advertía que de continuar las altas temperaturas de manera consistente, podrían ocasionar la muerte de gran parte de los arrecifes coralinos.

Además, del calentamiento de los mares existen otros enemigos muy conocidos, como la basura que no solo evita que les llegue el oxígeno, sino también la luz, al igual de sustancias químicas que se liberan en los causes de los ríos.

En el país los arrecifes tienen presencia en sitios cómo:

  • Bocas del Toro,
  • Guna Yala,
  • Golfo de Chiriquí,
  • Archipiélago de Las Perlas,
  • Coiba, en la provincia de Veraguas,
  • En la isla de Taboga, aunque este último se ha visto grandemente afectado.

Algunos cuidados a tomar para evitar hacerles daño

  • Mitigar las emisiones de dióxido de carbono, o aquellos que tienen el mismo efecto como el metano.
  • Evitar la contaminación de los mares con residuos sólidos y demás.
  • Evitar durante el buceo o snorkeling, tocar o pisar los corales.
  • No utilizar protectores solares al ir al agua, que contengan químicos dañinos como la oxibenzona, que se queda en los corales y no permite que hagan el intercambio gaseoso para alimentarse y crecer.

Implementación de la Ley 304 del 31 de mayo de 2022 

Tras la promulgación de la  Ley 304 del 31 de mayo de 2022, “Que establece la protección integral de los sistemas de arrecifes coralinos, ecosistemas y especies asociados en Panamá”, se ha realizado la creación de un comité interinstitucional encargado de realizar la evaluación de los permisos científicos que se darán dentro de la zona de corales y cada actividad que involucre el ecosistema de coral para que las funciones de este no sean vulneradas.

El objetivo de esta Ley es la de proteger, conservar, generar acciones de uso sostenible, restaurar, prevenir la contaminación y rehabilitar los ecosistemas de arrecifes de coral, comunidades coralinas, especies de coral y otros ecosistemas y especies asociados a los arrecifes de coral, tales como los peces de arrecifes, los humedales y los pastos marinos, así como establecer todas las acciones y medidas necesarias para asegurar la conservación y resiliencia de los ecosistemas coralinos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats