Altas temperaturas: ¿Cuál es el panorama de los océanos en Panamá?

Cambio climático

arrecifes coralinos panama
arrecifes coralinos panama

Ciudad de Panamá, Panamá/Las altas temperaturas y sus efectos sobre el planeta se han convertido en un tema de preocupación para los científicos y los Estados, por el duro impacto que están teniendo sobre los ecosistemas.

Efectos en especies

De continuar las altas temperaturas de manera consistente, podrían ocasionar la muerte de gran parte de los arrecifes coralinos, así lo advirtió la directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ligia Castro.

Pero no solo los corales se verían afectados; el comportamiento de otras especies marinas también variaría, ya que cada vez más buscarán irse a mares que estén más frescos.

Lo anterior también impactaría las labores pesqueras, ya que para quienes se dedican a este trabajo se traduciría en mayor gasto para llegar a esos.

En efecto, recientemente, pescadores dijeron a TVN Noticias, que los costos se han elevado mucho más, porque ahora tienen que recorrer más millas náuticas en busca de los mejores peces para la venta.

Recuerdan como antes solo gastaban 300.00 dólares por cada viaje y ahora está gastando hasta mil dólares por pesca y la cantidad de producto no se compara con lo que lograban pescar antes.

Otras especies

Aún más, Castro indicó que cuatro anfibios (ranas), que eran autóctonos de Panamá desaparecieron por patógenos de hongos.

Así las cosas, también hay que tener cuidado con la aparición en las casas o patios de otras especies tales como: culebras, alacranes y arañas, que buscan lugares frescos y húmedos ante el calor.

Por otro lado, el sector agropecuario podría verse más impactado poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats