Interponen denuncia penal contra Minera Panamá y el administrador de la AMP

Minera Panamá

Presentan denuncia contra Minera Panamá y la AMP

Ciudad de Panamá, Panamá/El abogado Harley Mitchell y grupos ambientalistas interpusieron una denuncia penal contra Minera Panamá , el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Arauz y la directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Flor Pitty.

Según detalló el abogado especialista en temas ambientales, la denuncia es por presuntos embarques con cantidades excesivas de minerales, debido, supuestamente, pesas descalibradas a favor de la empresa.

Agregó que son temas derivados del incumplimiento de Minera Panamá, los instrumentos ambientales y administrativos que determinarían la cantidad de concentrado de cobre que extraían y exportaban a través del sitio denominado Punta Rincón, que si bien es administrado por Minera Panamá, estaba bajo la supervisión de la AMP.

Según Mitchell, en enero pasado la AMP detuvo las exportaciones de concentrado de cobre a través de una resolución expedida por la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.

Agregó que la resolución revela que la AMP sabía desde el año 2017, que las pesas destinadas a la exportación de concentrada de cobre estaban descalibradas, de tal forma que el exceso de peso de este material podía hacer zozobrar los barcos que hacían la tarea de exportación, poniendo en peligro la vida, el ambiente y la carga misma.

Mitchell indicó que esta irregularidad permaneció sin ser procesada, castigada y la AMP no avisó a las entidades competentes como el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio e Industrias.

No es la primera denuncia que grupos ambientalistas interponen en contra de las actividades mineras, ya en otra ocasión, Mitchell denunció la minería en áreas protegidas.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats