Ministro Alfaro defiende contrato con Minera Panamá tras varios cuestionamientos

Minera Panamá

Ministro de Comercio defiende contrato minero

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Alfaro, salió en defensa del contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A. y niega que se le haya dado a esta empresa más hectáreas de explotación.

Documento
Proyecto de contrato entre el gobierno panameño y Minera Panamá
Consúltalo

Aseguró que los panameños recibirán 10 veces más que lo recibido en el anterior contrato y reiteró que este contrato es a 20 años, con posibilidad de 20 años más adicionales y si al final de estos 40 años el Estado considera que todavía hay vida útil, tendrían la posibilidad de entablar una nueva negociación.

Negó igualmente que haya dos concesiones. “Estamos convencidos que dicho contrato representa los mejores intereses del pueblo panameño” dijo.

Desde el pasado viernes, el texto del contrato de concesión del proyecto, Mina de Cobre Panamá entre el Estado y Minera Panamá, es público en la plataforma Ágora para una consulta no vinculante por un periodo de 30 días.

Voces que han surgido en contra de este contrato aseguran que es más perjudicial para los panameños lo contenido en este documento que en el anterior.

Las voces que cuestionan el contrato

Para el abogado Rodrigo Noriega en declaraciones a Mesa de Periodistas, la expectativa nacional no está tan solo en el pago de los $375 millones “que tiene un gran asterisco”, sino también, la serie de medidas ambientales, institucionales, sociales y económicas y “hay muchas sorpresas en el contrato”.

Y es que, desde la firma según Noriega, que debió ser entre el Estado, representado por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro y First Quantum Mineral, en lugar de Minera Panamá S.A., bajo la firma de Manuel Aizpurúa, representante legal.

Esto porque si Minera Panamá S.A. no tiene cómo responder por alguna razón algún reclamo del Estado panameño, First Quantum debería ser responsable solidariamente”, explicó.

Además, no se trata de una sola concesión son varias concesiones y desde ahí “comienzan los sin sabores”.

Por ejemplo, en este punto, hay una concesión de cobre a la que se le da 4 áreas distintas de explotación dentro de la concesión. Por ambientalistas, conoció que dentro de este espacio se da una autorización de mina de oro, plata, molibdeno.

Con información de Fabio Caballero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats