Protecciones en el pago de ingresos, fideicomiso y cláusula minera transitoria, ¿Son alivio para el país?

Minera Panamá

Protecciones en el pago de ingresos y Cláusula minera transitoria, ¿Aliviará esto los problemas del país?

Ciudad de Panamá, Panamá/Muchos parámetros aún no quedan esclarecidos tras el anuncio de los acuerdos con Minera Panamá, con respecto al texto final del contrato de concesión.

Para ello, Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias (MICI), recordó que dentro de los compromisos está el pago de un ingreso de al menos $375 millones, pero sujeto de protecciones a la baja. 

Es decir, que en el caso que el precio del cobre caiga por debajo de $2.75, las protecciones aseguran que la empresa tenga una viabilidad económica y que pueda continuar operando sin tener que cerrar sus funciones, pero para que también pueda hacerle frente a algunas obligaciones fiscales que establece el propio contrato en su régimen fiscal y que no necesariamente significa el pago del ingreso mínimo garantizado.

Estas protecciones a la baja le dan a la empresa la tranquilidad de que, si algunos de esos eventos suceden, entonces los $375 millones no tendrían que pagarse, sino que se desembolsaría lo que arroje el régimen fiscal”, recalcó.

Cláusula transitoria

Sobre cómo quedarán las regalías en este periodo de impase, Alfaro subrayó que la posición del Gobierno es que la empresa debe hacer frente a sus compromisos a través de una cláusula transitoria, la cual establece que la filial tiene la responsabilidad de efectuar un pago único por el periodo 2022.

Cabe recordar que ahora la empresa pagará regalías entre el 12% y 16% en función de la ganancia bruta, lo que es 10 veces más de lo que pagaban anteriormente. “Según el contrato inconstitucional de 1997 pagan aproximadamente entre 2 y 5% de regalías”, sostuvo.

Igualmente, el ministro recordó que la empresa deberá pagar los impuestos que se detallan a continuación:

  • Impuesto sobre la Renta
  • Impuesto de Dividendos
  • Impuesto de Remesas
  • ITBMS por compras

Además, no habrá créditos fiscales ilimitados, pues el nuevo contrato establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura pública y no permite el establecimiento de nuevos créditos de esta índole. También restringe el uso y aplicación de dichos créditos.

¿Fondos contrarrestarán los problemas del país?

Alfaro Boyd dijo que, estos son fondos que van a entrar al Estado y que anteriormente el país no contaba con ellos. En base al contrato de 1997 el Estado recibía entre $30 a $50 millones en concepto de regalías.

Ahora, de acuerdo con el titular del MICI, con lo que va a recibir el Estado pudiesen buscarse formas económicas y financieras que le permitan traer a valor presente esos réditos que recibirá e inyectarlos en distintos programas.

Fideicomiso

El nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá. La distribución de fondos será la siguiente:

  • 50% de los fondos se asignaran al Programa IVM de la Caja de Seguro Social,
  • 20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales,
  • 25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños principalmente para proyectos y becas, y
  • 5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase.

Responsabilidad Social Empresarial

El nuevo contrato también contempla que Minera Panamá diseñe y ejecute programas de responsabilidad social empresarial, y se establece un monto de $2,500,000 anuales que deberán ser dedicados a estos proyectos y programas.

Energía limpia

Minera Panamá se ha comprometido por escrito a iniciar la transición de su planta de energía de carbón hacía el mayor uso de fuentes de energía renovable. 

Supervisión

El nuevo contrato establece una oficina en sitio en la mina con presencia de funcionarios públicos de todas las autoridades competentes a fin de supervisar y fiscalizar las operaciones mineras.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats