Acuerdo del gobierno con minera impactará 'positivamente' al fondo de IVM, según Lau Cortés

Jubilaciones en Panamá

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés se mostró complacido por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá. Lau Cortés aseguró que este nuevo contrato impactará favorablemente en las finanzas del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, al inyectarle el 50% de los aportes anuales que entregará al Estado por 375 millones de balboas. No obstante, hay que recordar que para 2024 el déficit anual sin reservas del IVM ascenderá a más de 1,000 millones de dólares.

El director de la institución garante de las prestaciones de los asegurados del país destacó que este nuevo acuerdo representa 10 veces más de lo que estaba recibiendo este fondo por parte del gobierno, el cual ingresará directamente al subsistema de Beneficio Definido. Además, establece que un 20% será utilizado para fijar una pensión mínima, decente, para aquellos pensionados y jubilados que ganan menos de B/.350.00.

En la actualidad el programa de IVM se mantiene a la espera que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sustente los diversos escenarios, “la CSS ha presentado públicamente los estudios actuariales y este informe ratifica el trabajo que han desarrollado los actuarios de la institución” dijo el Dr. Lau Cortés.

La solicitud fue hecha por la CSS a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para tener todos los escenarios posibles, de manera que, cuando se reanude el diálogo, se tengan analizadas todas las alternativas y que sean los representantes de la mesa, los que eleven, en consenso, propuestas al Ejecutivo y posteriormente sean enviadas a la Asamblea Nacional y que al final sea Ley de la Republica, concluyó.

No obstante, más allá de la felicidad que irradia el gobierno por el acuerdo alcanzado con Minera Panamá, es importante recordar que los informes emitidos por Junta Técnica Actuarial durante los últimos años ratifican el estado de gravedad en el que se encuentra el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.

Según los cálculos, en el año 2024, el déficit anual, sin reservas, subirá a $1,101.7 millones y ya para el año 2025 escalará a $1,301 millones. En el 2026, subirá a $1,463 millones.

Con base a estos estudios, la Junta Técnica Actuarial, como órgano independiente a la administración de la CSS, determinó que ante la falta de fondos en el fideicomiso a favor del subsistema de beneficio definido, el Estado tendrá que aportar $11,787 millones entre 2024 y 2030 para financiar los déficits anuales que se generan entre la diferencia de los ingresos, los aportes que hace el Estado y los egresos, que no son más que los desembolsos que se hacen a favor de los jubilados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats