Protección, pautas, regalías y procesos ¿Qué dice el Gobierno sobre acuerdo con Minera Panamá?

Minera Panamá

Conferencia del ministro de Comercio e Industrias sobre acuerdo con Minera Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/El Gobierno Nacional, a través del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, se pronunció este jueves 9 de marzo, sobre los acuerdos con Minera Panamá, con respecto al texto final del contrato de concesión.

Ayer se conoció que el Gobierno y Minera Panamá, después de una larga negociación, lograron llegar a un acuerdo en torno al texto final del contrato.

Proceso

En conferencia de prensa, el ministro Alfaro, informó que en los próximos días establecerá un periodo de consulta pública del nuevo contrato que durará 30 días y el mismo permitirá a la ciudadanía revisar a cabalidad el texto del acuerdo. Además, se abrirá un compás para que se aporten comentarios y sugerencias.

Luego de ello, el contrato de concesión será llevado al Consejo de Gabinete, que considerará autorizar al Ministro de Comercio e Industrias a firmarlo y presentarlo para revisión y refrendo del Contralor General de la República.

Además, será presentado para su aprobación a la Asamblea Nacional y finalmente sometido a la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Instalaciones de Minera Panamá
Instalaciones de Minera Panamá / Foto/Archivo

Términos y cláusulas

Alfaro detalló que, la nueva concesión descarta la explotación de cualquier mineral, y se limita únicamente a la explotación y exploración del cobre y los minerales asociados. En el antiguo contrato se contaba con servidumbres en los terrenos nacionales de manera ilimitada, mientras que en el nuevo se delimita una zona especifica donde se mantendrá dicha servidumbre. Se aclaró que el área de concesión se mantiene igual que el contrato anterior.

Cláusula Anticorrupción

Se incluye una clausula anticorrupción que permite al Estado dar por terminado, de pleno derecho la concesión, si se cometen actos de corrupción incurridos por la empresa, asegurando que el desarrollo del contrato se ejecute con los más altos estándares de integridad y reglas éticas.

Regalías e impuestos

Ahora la empresa pagará regalías entre el 12 y 16% en función de la ganancia bruta. Igualmente se enumeraron los impuestos que se pagarán y se detallan a continuación:

  • Impuesto sobre la Renta
  • Impuesto de Dividendos
  • Impuesto de Remesas
  • ITBMS por compras

Se destacó que no habrá créditos fiscales ilimitados, pues el nuevo contrato establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura pública y no permite el establecimiento de nuevos créditos de esta índole. También restringe el uso y aplicación de dichos créditos.

Federico Alfaro, ministro de Comercio e Industrias y en el fondo Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral
Federico Alfaro, ministro de Comercio e Industrias y en el fondo Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral / Cortesía

Cierre de mina y reforestación

Por otra parte, el proyecto ahora contará con un plan de cierre de mina que deberá ser presentado por Minera Panamá, filial local de First Quantum Mineralsy, filial que tendrá que cumplir con todos los estándares internacionales.

A costo propio, la empresa se comprometió a implementar un programa de reforestación dentro de la huella del proyecto, y la reforestación por compensación fuera de la mina.

Fideicomiso

1.     Fideicomiso Conquista del Atlántico. El nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá. La distribución de fondos será la siguiente:

  • 50% de los fondos se asignaran al Programa IVM de la Caja de Seguro Social,
  • 20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales,
  • 25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños principalmente para proyectos y becas, y
  • 5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase.

2.     Responsabilidad Social Empresarial. El nuevo contrato también contempla que Minera Panamá diseñe y ejecute programas de responsabilidad social empresarial, y se establece un monto de $2,500,000 anuales que deberán ser dedicados a estos proyectos y programas.

Energía limpia

Minera Panamá se ha comprometido por escrito a iniciar la transición de su planta de energía de carbón hacía el mayor uso de fuentes de energía renovable. 

Supervisión

El nuevo contrato establece una oficina en sitio en la mina con presencia de funcionarios públicos de todas las autoridades competentes a fin de supervisar y fiscalizar las operaciones mineras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats