Aulas interactivas para estudiantes con discapacidad, ¿Cuál es la realidad en Panamá?

Educación Especial en Panamá

Estudiantes llegan al Instituto América ubicado en Bethania
Estudiantes llegan al Instituto América ubicado en Bethania

Crear condiciones para los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales para el aprendizaje dentro del sistema educativo panameño es sumamente importante para establecer igualdad de oportunidades y garantizar su derecho inalienable a la educación.

El proyecto de Ley 292, presentado por la diputada Kayra Harding, aprobado en primer debate en la Comisión de Educación el pasado martes 7 de marzo, busca establecer políticas educativas especiales para los estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades del aprendizaje.

En Panamá, según estadísticas que maneja el Ministerio de Educación (Meduca), existen 20,165 estudiantes con discapacidad, o sea que tienen un diagnóstico psicológico o médico, y un total de 3,120 docentes especiales, cifra que aumentará con los nombramientos que se realizarán durante este 2023.

Pero, se busca mejorar la calidad de enseñanza que se le brinda a estos estudiantes con la creación del Proyecto Educativo Individual (PEI), que contemplará proyectos de educación inclusiva mediante la habilitación de aulas interactivas que cuenten con todos los recursos tanto materiales como tecnológicos, además de las adecuaciones de infraestructura necesaria.

De acuerdo con, Kiria Kant López, directora Nacional de Educación Especial, los niños con necesidades especiales están incluidos dentro de sus aulas regulares de clases y reciben el apoyo del docente especial de acuerdo al ajuste razonable que requiera para que acceda a la parte curricular.

Detalló que, para trabajar con esta población, los docentes tienen una “maya curricular”, de la cual hacen un ajuste razonable a la necesidad de los estudiantes para que pueda acceder de una manera más fácil a la parte educativa, además, el docente especial debe tener ciertas habilidades para desarrollar muchas estrategias que le permitan trabajar con estas personas.

“Nosotros somos bien respetuoso del desarrollo, habilidades, cualidades, y ritmo de cada estudiante. Lo que quiere decir que en el primer mes los docentes especiales deben evaluar pedagógicamente a los estudiantes para saber qué conocimientos tiene, qué prácticas puede desarrollar”, resaltó Kant López.

Resaltó que, con el PEI, que es el programa que crea el proyecto de Ley 292, y que se trabaja entre el docente especial, el docente regular, el director de plantel, padres de familia y todo el equipo pedagógico, se crean los contenidos y actividades que va a desarrollar el estudiante durante el año.

Agregó que, también se realiza un seguimiento a cada estudiante durante el año, se hacen evaluaciones de forma periódica para determinar cómo avanza y así reforzarlo, por lo que es importante que el programa educativo individual sea levantado y lo conozcan todos los docentes y equipos de trabajo.

La Directora Nacional de Educación Especial, manifestó que los docentes especiales son nombrados según la necesidad de los centros educativos, por lo que el director del plantel debe solicitar la designación, asegurando que, durante esta administración se han nombrado todos los docentes especiales que se han solicitado.

Agregó que existen otros 19,000 estudiantes que presentan dificultad en la lectura, matemáticas y escritura, pero por venir de una pandemia donde la enseñanza fue irregular no creen pertinente emitir un diagnóstico, sino trabajar y desarrollar las habilidades de esos estudiantes con otros tipos de herramientas.

El proyecto de Ley 292 fue aprobado en primer debate el martes 7 de marzo y ahora deberá pasar al pleno del Órgano Legislativo para ser discutido en segundo y tercer debate. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats