Piden formar a funcionarios en cumplimiento de leyes a favor de la mujer

Derechos de la Mujer

Claudia Vidal, activista feminista
Claudia Vidal, activista feminista / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Frente a la precariedad que están viviendo muchas mujeres, niñas y adolescentes en el país, misma que se ve reflejada en la violencia agravada, femicidios, violencia doméstica y poca representatividad en la vida política, Claudia Vidal, activista y feminista, instó al Gobierno Nacional a formar funcionarios que hagan cumplir las leyes en favor del sexo femenino.

Y es que, para Vidal, el problema de impunidad en los casos de violencia contra la mujer y el otorgamiento de acuerdos de pena en lo concerniente a crímenes atroces contra estas, radica en el sistema judicial no capacitado que -a su parecer- tiene el país y que carece de formación de género.

A consideración de la abogada, los funcionarios deben estar capacitados en entender lo siguiente:

  • ¿Cómo funcionan la violencia de género?
  • ¿Cómo funcionan el ciclo de violencia?
  • ¿Cuáles son las desigualdades a las que nos enfrentamos las mujeres?
  • Permitir el acceso de las mujeres a una justicia donde no se caiga en la revictimización
  • Entender que la violencia contra la mujer es sistemática y que todo lo que ocurre dentro del hogar afecta a la sociedad.

A juicio de la activista, las cifras son aterradoras y se está implementando una violencia que deshumaniza los cuerpos, con una espectacularización de la misma, donde se comparten videos -sin ningún tipo de remordimiento, empatía y valor humano hacia la vida de las mujeres.

“Desde el movimiento feminista se ha pedido que se sea más severo en las penas, pero también en una verdadera forma de lograr que las mujeres obtengan la justicia que tanto están pidiendo. La aplicación de leyes no se está realizando por falta de compromiso político y la negatividad en destinar presupuesto para apoyar en formación y que así estas legislaciones puedan generar ese cambio que tanto se busca", remarcó.

Los antecedentes del Día de la Mujer trabajadora vienen desde las luchas obreras y sindicalistas del movimiento sufragista, alrededor de 1908.

Por último, Vidal reconoció que se ha avanzado en derechos sociales, económicos, más sin embargo la vida de la mujer está sometida a condiciones precarias que en Panamá se han agravado con el tema de la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats