En Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fomentan participación de mujeres

Mujeres en la ciencia

un  11 de febrero de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas se instauró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
un 11 de febrero de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas se instauró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Con la finalidad de motivar a los Estados y a todas las personas a sumar esfuerzos para asegurar que más mujeres y niñas hagan ciencia, tecnología, matemáticas para un mundo mejor, un  11 de febrero de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas se instauró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En un comunicado la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt) se hizo eco de las reflexiones realizadas por la ONU, que señalan que se debe acelerar la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación.

De igual manera, la capacitación, el empleo y los procesos de toma de decisiones en ciencia, tecnología e innovación. Y también para promover y garantizar la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos.

En este sentido rescatan las palabras de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien afirma, que, en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hay que poner de relieve una sencilla ecuación: la ciencia será mejor cuantas más mujeres y niñas participen en ella.

Por su parte, Nelva Marissa Araúz-Reyes, especialista en género del PNUD en Panamá, se refirió a cifras del país y aseguró que, para un país como Panamá, esta conmemoración cobra sentido, ya que pese a que en las universidades públicas panameñas las mujeres representan el 60% de las personas matriculadas y más del 65% de las egresadas (INEC, 2020), su presencia en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación están determinadas por razones socioculturales basadas en el género, apreciándose una persistente segregación por sexos según la disciplina académica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats