La necesidad de la mujer de ocupar puestos de toma de decisiones

Día Internacional de las Mujeres

Los desafíos de la mujer en la sociedad

Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) en conmemoración al Día Internacional de la Mujer busca visibilizar a las mujeres en espacios donde se suele resaltar la figura del hombre y se invisibiliza a las damas que también juegan un papel importante como los son partidos políticos y estamentos de seguridad.

La directora del Inamu, Nellys Herrera, manifestó que se trabaja con 500 mujeres que se desempeñan en los estamentos de seguridad, y partidos políticos, porque pese a los esfuerzos para obtener el derecho al voto, aún se siguen buscando estrategias para lograr la participación igualitaria.

“En un mundo dominado por hombres la voz de las mujeres es nula, y al ser nula no contempla las necesidades de las mujeres”, destacó Herrera, aclarando que no se trata de una lucha de poderes, pero las necesidades de los hombres son distintas, por lo que es necesario que las mujeres tengan voz.

Destacó que la mujer avanza cuando entra a planificar estrategias y hojas de rutas donde nunca lo habían hecho como, el primer diplomado Liderazgo de Mujeres en el Deporte, algo nunca visto en el país. También se hizo un foro de países iberoamericanos con maestras de orquesta analizando cómo proteger la participación de las mujeres en los espacios de la música.

Señaló que es necesario romper los estereotipos e imaginario social de que siempre se necesita la figura de un hombre, por lo que hay que planificar y analizar qué es lo que se está haciendo para construir un futuro.

Herrera recalcó que, estando la sociedad dividida en un 50 % de hombres y mujeres, por qué a la hora de tomar decisiones las mujeres no están en esos espacios.

En este sentido, afirmó que se han dictado nueve diplomados en los últimos seis meses para las mujeres pertenecientes a los partidos políticos, además, se han dictado diplomados para jueces y fiscales para especializarlos en un tema de enfoque de género.

Finalizó hablando del acoso callejero y el acoso laboral, haciendo un llamado a las mujeres víctimas de violencia a que pueden acercarse al Inamu donde encontrarán apoyo.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats