Los logros en el acuerdo con Minera Panamá ¿Cuál es el futuro?

Minera Panamá

Contrato con Minera Panamá ¿Cuál es el futuro?

Como “un gran logro”, así calificó el exministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras, el acuerdo final al que llegó el Gobierno de Panamá con Minera Panamá, recalcando que este contrato debió ser modificado en el 2017 cuando el contrato inicial venció y el Código Minero había cambiado.

El exministro recordó que el contrato inicial fue declarado inconstitucional en el 2018, desde ese entonces la empresa debió quedar sin beneficios fiscales y operar bajo el Código Minero, al no ser publicado el fallo, queda la duda de cuándo dejó de regir el contrato y cuánto es lo que debe pagar realmente al Estado.

Resaltó que el hecho de conseguir una regalía entre el 12 y 16 por ciento de las ganancias brutas es un punto que hay que aplaudir, debido a que antes solo pagaban 2 por ciento, además, pagarán impuesto sobre la renta, impuestos sobre las remesas, se limita el crédito fiscal y se limita la explotación al cobre y minerales asociados solamente, no oro, molibdeno y demás.

Para Aramburú Porras, es necesario formar un equipo técnico público-privado para el monitoreo de la operación, ya que, en caso de convertir a Panamá en un país minero es necesario capacitarse para poder estar a la par de las empresas, sobre todo cuando se tenga el impacto ambiental cuando la empresa cierre operaciones.

En su opinión, no se debió establecer destino a los fondos que se obtendrán, aunque reconoce que es una estrategia para vender el proyecto, recalcando que lo que se destinará al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte no es suficiente para solucionar el problema.

Destacó que es importante que las comunidades aledañas a la mina se organicen para establecer la administración y en qué se van a gastar esos recursos porque existen casos como Perú donde por la corrupción se roban los dineros y no se usan en la comunidad. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats