Millennials: la generación de los 'no independizados'

Millennials

A los “millennials” les está costando mucho más lograr una independencia a edad temprana en comparación con la generación pasada. 

Jóvenes en Panamá.
Jóvenes en Panamá. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista digital
10 de marzo 2023 - 03:00

Ciudad de Panamá, Panamá/La generación Y o generación del milenio en inglés “millennials” se les ha tildado de “generación de flojos”, “mantenidos”, “hijos de mami y papi”, pero ¿realmente son flojos?, o es por el alto costo de la vida que no logran la separación económica de sus padres a una edad temprana.

Algunos jóvenes sueñan con tener una casa o un apartamento propio, un automóvil, viajar, tener hijos y una estabilidad económica, pero la realidad de los jóvenes panameños es otra, cuando no logran independizarse por el alto costo de vida al que se enfrentan no solo los jóvenes sino todos los panameños.

La generación Y o generación del milenio en inglés “millennials” se les ha tildado de “generación de flojos”, “mantenidos”, “hijos de mami y papi”, pero ¿realmente son flojos?, o es por el alto costo de la vida que no logran la separación económica de sus padres a una edad temprana.

En el Ranking Global de 2022 de ECA International sobre la movilidad global, Panamá ocupó el tercer lugar como la ciudad más cara de Latinoamérica y el primer lugar para Centroamérica y el Caribe. El índice califica a 120 países, que toma en cuenta el alquiler, el costo del transporte, así como los alimentos y productos básicos. Esto por debajo de Montevideo que ocupa el segundo lugar y Buenos Aires el primero. Respecto al ranking de 2021, Panamá subió 10 puesto entre los países más caros del mundo. 

Países más caros de Centroamérica y el Caribe
Países más caros de Centroamérica y el Caribe / Forbes

Costo de la vida en Panamá

 El alto costo de la vida y la independización de los jóvenes en América Latina, parece estar relacionado a la edad promedio en la que se independizan los jóvenes en Latinoamérica es de 28 años según el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Costo de vida promedio individual es de 691 balboas (sin lujos) — Mercer

Otra empresa consultora de datos a nivel mundial, Mercer, también ha realizado un estudio sobre el costo de vida.

Estos datos posicionan a Panamá con el costo de vida más caro de Centroamérica. Para hacer el estudio, Mercer, toma en cuenta los gastos de vivienda, servicios públicos, suministros domésticos, cuidado personal ocio y entretenimiento, transporte, comida, servicios para el hogar ropa y calzado alcohol y tabaco.

Una encuesta realizada a jóvenes panameños ha develado que 8 de cada 10 jóvenes no han podido lograr la independencia. El 20% que se ha logrado independizar lo ha hecho alrededor de los 25 años. 

Encuesta realizada a jóvenes
Encuesta realizada a jóvenes / TVN Noticias

La OIJ señala que la emancipación juvenil ocurre, en promedio, a los 28 años. Por ejemplo, en Brasil las personas jóvenes se independizan a los 25 años; en Colombia y Chile a los 27 años; en Argentina también a los 28 años; y en Perú, como en España, a los 29 años. 

Otra de las fuentes consultadas, la base de datos de Expatistan hace un análisis de los costos mensuales estimados para una persona sola: equivalentes a B/. 1,870.

 Este análisis se centra en los precios más altos de productos que una persona puede conseguir en el centro de la ciudad, ya que regularmente los precios de la ciudad son un poco más elevados que en zonas más populares. 

El costo de vida en Panamá es el 4º más caro de América Latina (nº 4 de 33) — Expantista

Los datos de Expantistas, están sustentandos en 768 precios añadidos por 83 personas y la última actualización fue este 2023. 

El salario mínimo

El motor de búsqueda de empleo Indeed, refleja en su base de datos los salarios mínimos promedio y el salario mayor promedio de Panamá, B/. 539.89 es el promedio más bajo y B/. 9,460 el promedio más alto; este último se considera el salario máximo real más alto.

Los salarios en Panamá están ordenados por el Ministerio de Trabajo, quién divide los montos de salarios por hora y por profesión en dos regiones, la Ciudad de Panamá corresponde a la región uno.

Los salarios mínimos van a depender del tipo de profesión que se desempeñe, por ejemplo, un periodista no tiene por ley el mismo salario mínimo que un ingeniero industrial.

La cruda realidad a la que se enfrentes los jóvenes millennials egresados de alguna carrera profesional es la falta de experiencia laboral, algunas empresas piden entre 2 a 3 años de experiencia para desarrollar la vacante ofertada, por el contrario, los jóvenes que se gradúan en su mayoría no cuentan con una experiencia laboral, ya que la mayoría de las carreras universitarias carecen de práctica y se centran solo en teoría.

Algunos jóvenes optan por realizar prácticas profesionales durante su carrera universitaria, pero la realidad de otros es que la mayor parte del tiempo tienen que trabajar para poder pagar sus estudios universitarios, quedando sin tiempo para realizar algún tipo de práctica profesional.

Los empleados que tienen una experiencia de dos a cinco años ganan en promedio un 32% más que los novatos y juniors en todas las industrias y disciplinas — Indeed - Motor de búsqueda de empleo

La realidad para muchos jóvenes es que el salario que ganan no les alcanza para cubrir a totalidad sus gastos de vida básicos, servicios públicos, vivienda, alimentación, transporte, ropa y entretenimiento.

De hecho, los expertos en finanzas recomiendan que se destine el 10% del salario a las cosas que nos gustan hacer para ser más felices y productivos, no todo puede ser trabajo y gastos.

Según la empresa consultora Mercer el costo de vida de un individuo en Panamá es de 691 dólares, y para Indeed el salario promedio mínimo es de 539 dólares, si una persona decide independizarse con estos números, cada mes tendría que solicitar préstamos o realizar otras actividades económicas para conseguir 152 dólares adicionales y poder cubrir la totalidad de sus gastos básicos.

Analizando estas cifras, se puede deducir que para que un joven pueda llegar a independizarse, deben trabajar de manera constante durante 5 años para adquirir experiencia laboral y así poder aumentar sus ingresos mensuales en un 36% según los datos de Indeed.

La independencia de los millennials se ve afectada respecto al alto costo de vida y lo bajo que son los salarios mínimos para personas con poca experiencia laboral dentro en un campo profesional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats