Martín Torrijos habla de las razones para aspirar como candidato presidencial fuera del PRD

Martín Torrijos

Martín Torrijos y sus aspiraciones presidenciales en 2024

Ciudad de Panamá, Panamá/El expresidente de la República, Martín Torrijos Espino, habló este jueves 9 de marzo, sobre sus aspiraciones, luego de que el pasado martes anunciara que será candidato presidencial para las elecciones de 2024, pero fuera del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Dada mi experiencia, dada la ejecutoria que pudimos lograr en el gobierno y dada la capacidad de consenso durante mi Gobierno con la Caja de Seguro Social y el Canal de Panamá, siento que esa experiencia debe estar al servicio del país para cambiar la realidad", estas fueron las razones que según Torrijos, lo llevaron a aspirar a la Presidencia de la República.

Las aspiraciones de Torrijos se dan en medio de una serie de acusaciones contra el propio Partido Revolucionario Democrático (PRD), que van desde clientelismo hasta la infiltración del narcotráfico en el colectivo.

Retroceso democrático

Recalcó que el país ha vivido un retroceso democrático donde la Asamblea ha jugado un papel lamentable con algunos diputados, que manipulan las leyes, los intereses personales y económicos son más importantes que la realidad del país, lo que, a su juicio, también se vive a lo interno del partido.

“Hay una cúpula del partido que ha secuestrado la dirección que con un grupo minoritario ha venido jugando a la política, tomando ventaja del partido, acabando con la democracia interna del partido y dándole la espalda a lo que es el Torrijismo”, aseveró.

Sostuvo que al PRD se le quitaron los valores que le dejó Omar Torrijos, pero más que los problemas y el rescate del PRD, para él, lo importante es hablar y tratar de solucionar los problemas que tiene el país.

Aseguró que piensa que las personas no quieren el clientelismo, aunque reconoce que se utiliza para ganar elecciones, sin embargo, espera que junto a los panameños se logre la transformación con entusiasmo, ética y moral, porque también hay una crisis de moralidad en la población, no obstante, cree que sí se puede vencer el clientelismo. 

Candidatura fuera del PRD

Recalcó que existe una diferencia entre las bases del partido a las que se les quitó la posibilidad de participar y quienes dirigen el partido actualmente que acabaron con el relevo a través de la democracia interna, reservando los puestos para ellos mismos. 

Ante su falta de actividad política en los últimos años, Torrijos manifestó que como expresidente no puede estar en medio del desarrollo del país, sino ser una reserva para guiar, reiterando que los problemas del PRD deben ser secundarios al país.

Justificó su candidatura fuera del PRD, señalando que quienes están dirigiendo el colectivo no dejan condiciones, además, parece que por las actuaciones de quienes dirigen el colectivo pareciera que no tienen condiciones para sumar, porque son ellos quienes aprueban alianzas, quienes manejan las alianzas y a quienes les da igual ser gobierno u oposición.

Evita hablar del vicepresidente Carrizo

Torrijos evitó hablar de las aspiraciones del actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, limitándose a decir que tiene derecho a participar, pero recalcando que el actual Gobierno tendrá que responder por sus errores y señalamientos.

Afirmó que hay una ausencia de liderazgo, trayendo a la mesa el contrato negociado con Minera Panamá del cuál no se sabe en ciencia cierta qué fue lo que se negoció, y del que espera que haya una amplia discusión porque es necesario saber qué se negoció.

“No estoy de acuerdo con el liderazgo que han demostrado, hay que señalar los errores que han cometido, porque si bien cayó la pandemia, estuvimos un año sin pandemia y no vi el liderazgo transformador que se requiere”, recalcó Torrijos.

Corrupción

En cuanto a la corrupción, dijo que le ha robado el futuro a los panameños, indicando que es imposible seguir pagando sobre costos en distintas obras, recordando que hubo una etapa que lo importante no era la construcción, sino el negocio que se generaba.

“Yo soy de los que piensa que la justicia panameña tiene que funcionar, no podemos estar esperanzados a que la justicia fuera de nuestro país solucione nuestros problemas”, expresó Torrijos diciendo que hay que exigir que se castigue a quienes cometieron actos de corrupción.

“La corrupción nos está minando, está en el gobierno, en la sociedad, el problema de la corrupción sobrepasa el Gobierno, está impregnada en la fibra social del país”, indicó.

Caja de Seguro Social

En cuanto a la crisis de la Caja de Seguro Social, dijo que se planteó el problema, se planteó la solución y se construyó un consenso con una solución que sería para 15 años, donde todos los gobiernos tenían que contribuir, pero no lo hicieron y ahora están nuevamente en cero.

Expresidente Martinelli

Sobre las posibilidades de conversar con el expresidente Ricardo Martinelli, el también exmandatario dijo que caminará el país para conversar con los panameños de todos los sectores para construir un proyecto común que compartan la misma visión.

Recalcó que el problema no son las personas sino el desempleo, la corrupción, la clase media que no les alcanza el dinero.

“No creo en los arreglos de recamara, creo que los panameños se sienten decepcionados de la espalda que le han dado los políticos conversando para sus propios intereses y no para los problemas del país”, contestó.

El exmandatario dijo que no le puede negar una conversación a nadie, pero en base a los problemas del país, lo que planteó muy bien José Isabel Blandón (presidente del Partido Panameñista), pero no sabe cuáles son las intenciones de Martinelli, pero sí se sentaría a debatir sobre cómo acabaría con los problemas del país, para presentar una oferta que dé esperanza a los panameños. 

¿Quién es Martín Torrijos?

Martín Erasto Torrijos Espino fue el presidente número 35 de la República de Panamá, del 1 de septiembre de 2004 al 30 de junio de 2009.

Es hijo del general Omar Torrijos Herrera y la educadora Xenia Espino.

El Gobierno de Torrijos convocó un diálogo nacional para consensuar una salida a la Caja de Seguro Social, un problema que aún enfrenta el pueblo panameño.

Entre las reformas que destacaron en su gobierno están reforma fiscal, de sistema de seguridad social, régimen aduanero, régimen migratorio, reforma del sistema bancario, entre otros.

Está casado con Vivian Fernández de Torrijos y tiene tres hijos: Daniella María, Martín Omar y Nicolás Antonio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats