¿La Asamblea Nacional está ejerciendo sus roles de fiscalización y control?

Asamblea Nacional

Mesa de Periodistas del jueves 9 de marzo de 2023

Ciudad de Panamá, Panamá/En las últimas tres administraciones la Asamblea Nacional en lugar de mejorar su gestión ha dejado menos confianza en la ciudadanía con su labor, dejando entrever como el mayor de sus problemas a la ausencia de reglas que hagan que los diputados rindan cuentas de su gestión y estos silencios o vacíos parecieran ser por diseño.

Para ello, Olga De Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que desde la ciudadanía debemos empezar a pasar de la crítica general a la exigencia puntual y una manera de hacerlo es entendiendo el diseño democrático desde el punto de vista de la rendición de cuentas.

Una primera hoja de ruta de lo que el país quiere ver dentro del Legislativo, dijo De Obaldía, se conocerá finales de julio con la divulgación del informe proyecto Sancus, que contendrá recomendaciones para poder aportar acciones o cambios que fortalezcan nuestro sistema democrático.

De Obaldía detalló que, la iniciativa proviene de las siglas en ingles que significan “fortaleciendo las redes de rendiciones de cuentas a la sociedad Civil”, y es actualmente financiado por la Unión Europea y manejado por transparencia Internacional. Hoy día está siendo aplicado en 21 países del mundo, incluyendo 5 de Latinoamérica.

“Muchas veces nos quedamos en la crítica, sabemos que lo que está pasando no nos gusta, pero no decimos que es lo que queremos cambiar y a esto es lo que se apuesta con el proyecto Sancus”, afirmó.

¿Qué es Sancus?

Sancus es una evaluación a través de una herramienta desarrolla por la Secretaria de transparencia Internacional basada en estándares internacional de mejores prácticas parlamentarias para poder evaluar si la Asamblea Nacional al ejercer su rol de fiscalización y control lo está haciendo dentro de las mejores prácticas y si ese rol está dando como resultado lo que se espera del mismo.

Agregó que nuestra propia Constitución en esas funciones de fiscalización establece un rol judicial cuando la Asamblea se convierte en cuerpo de juzgamiento de otros poderes del Estado, entre ellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Órgano Judicial) y del presidente de la República (Órgano Ejecutivo).

Además, Sancus evaluará las funciones administrativas donde ejercen control al desempeñar el rol de representar a la ciudadanía en el momento de elegir cargos públicos de alto nivel, en toma de decisiones de temas presupuestarios.

El Índice de Transparencia Legislativa en el 2021, Panamá quedó calificado como el cuarto parlamento más opaco de Las Américas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats