Residentes de Coclesito participan en consulta pública por contrato con Minera Panamá

Minera Panamá

Realizan consulta ciudadana en Coclesito

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, participó de la consulta pública que realizaron residentes del corregimiento de Coclesito, distrito de Omar Torrijos, para conocer y expresar su punto de vista sobre el contrato entre el Estado y Minera Panamá, además de la titulación de tierras.

Fueron más de cuatro horas de esta actividad.

Según Alfaro, luego del proceso de publicación del texto del contrato en la plataforma Ágora, al menos 9,000 ciudadanos han accesado para conocer su contenido.

La reunión de este jueves es una de varias que, según el titular, se realizarán tanto en el distrito de Omar Torrijos, como en el de Donoso, para brindar las explicaciones acerca del documento y cuáles serían las diferencias entre el contrato nuevo y el anterior.

Estas visitas se extenderán a los medios de comunicación, gremios empresariales y otros sectores “para que haya un amplio conocimiento y debate del contrato que irá posteriormente a la Asamblea Nacional”, resaltó.

Esta sería una, de tres o cuatro visitas que se estarían realizando a las comunidades de ambos distritos.

Alfaro destacó que lo importante es escuchar y responder a las inquietudes de la comunidad porque son ellos, los que recibirán directamente los beneficios económicos, cómo se invertirán y qué obras de infraestructura van a necesitar.

Recordó que, cerca del 25% (un aproximado de $100 millones anuales) de los $400 millones que ingresarían al Estado, si se estima el precio del cobre en aproximadamente 4 dólares, estarían destinados para estas comunidades.

En la consulta pública, además participaron el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; el alcalde de Distrito Omar Torrijos, Eulalio Yangüés; el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; el gerente de Asuntos Comunitario, Alberto Casas y el gerente de Relaciones con el Gobierno, Jorge Caney, los dos últimos en representación de Minera Panamá.

Recientemente, residentes de estas comunidades dijeron estar preocupados puesto por el lanzamiento de esta consulta ciudadana, sin que contasen con los medios para la revisión o análisis de este contrato.

Señalaron que les importa, que haya divulgación comunitaria de todo lo que está ocurriendo y establecer objetivos claros en los próximos años para que lo que se negocie sea sostenible.

También les preocupa que dentro de la junta directiva de fideicomiso existen 4 representantes nombrados por el Ejecutivo y tres que son los alcaldes de Omar Torrijos, Donoso y el diputado del área, sin que haya presencia de la sociedad civil y las comunidades organizadas.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats