Ministra de Trabajo reacciona: no están paralizando por 'una lucha real'

Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Social. / TVN

Ciudad de Panamá/“No estamos paralizando por una lucha real, sino paralizándole la oportunidad de empleo a todo el sector de la construcción y a otros sectores y actividades económicas que en este momento se ven afectados”, advirtió la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, al ser consultada sobre el balance de la paralización de labores que mantienen algunos gremios esta semana.

La titular de Trabajo afirmó que es inminente la afectación a la economía nacional, producto de acciones promovidas por grupos que, lamentablemente, tienen una agenda de trasfondo, ya que, según explicó, el proyecto de ley al que hacen referencia ya es ley de la República y fue altamente consultado.

Como se recordará, gremios de docentes, médicos y sindicalistas han convocado a acciones de paro durante esta semana, en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).

La ministra reiteró que dicha ley no modifica la edad de jubilación ni privatiza los fondos, y que muchos de sus contenidos fueron solicitados por los propios actores durante las mesas de diálogo.

¿Al final, a quiénes estamos afectando? Estamos afectando a los buscadores de empleo, a los que ya tienen un empleo, porque al no existir un conflicto laboral, las empresas pueden verse abocadas a hacer despidos o descuentos. Y ese no es el norte, porque al final del camino, la dirigencia cobra, pero los trabajadores no”, declaró.

Muñoz también compartió que el Departamento de Intermediación Laboral del ministerio le comunicó que se registraron bajas en nuevas oportunidades de empleo, debido a la incertidumbre que reina en el mercado.

“Después de cuatro años, tenemos un alza progresiva dentro de las contrataciones del Ministerio de Trabajo, y ahora estamos afectando al panameño. Esta no es la vía”, insistió.

La ministra señaló además que, en un proyecto en el área de San Francisco, un dirigente sindical sacó a los trabajadores, lo que afecta directamente a quienes desean laborar.

“La Cámara Panameña de Trabajo dejó claro ayer que todas las empresas están abiertas para los trabajadores que quieran ir a trabajar”, recordó.

“Hoy, por ejemplo, en un PH en San Francisco, llegó un dirigente sindical y sacó a los trabajadores (…)”.

Muñoz subrayó que el sector de la construcción ha sido particularmente golpeado, con 30 mil personas actualmente sin empleo, a pesar de que existen 33 proyectos de infraestructura disponibles. Sin embargo, la incertidumbre generada ha paralizado el ingreso de trabajadores.

“Entonces, no estamos paralizando por una lucha real. Estamos paralizándole las oportunidades de empleo a todo el sector de la construcción y a otros sectores y actividades económicas que en este momento se ven afectadas”, concluyó.

Las declaraciones se dieron tras la firma de un convenio con el Ministerio de Gobierno relacionado con la Ley de Justicia Comunitaria de Paz. Según explicó, esta iniciativa generará más de 2 mil plazas de empleo, con demanda de abogados, secretarios y conciliadores, los cuales serán publicados en la plataforma de empleo del Ministerio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último