A Fábrega no le preocupa la revocatoria, dice que proyecto del mercado 'continúa y va a buen pie'

José Luis Fábrega

Mesa de Periodistas del 24 de marzo de 2022 / TVN Noticias

Revocatoria de mandato, Mercado de Mariscos, fueron algunos de los temas sobre los que habló el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, este jueves 24 de marzo en Mesa de Periodistas.

El jefe de la comuna capitalina dijo que el proyecto de construcción del nuevo Mercado de Mariscos, "continúa y va a buen pie", esto, pese a las voces que han salido para oponerse al mismo.

Fábrega adelantó incluso que, este lunes se entregó el estudio de factibilidad que fue solicitado cumpliendo con todas las normas.

“Vivimos en democracia y en democracia cada uno tiene su manera de pensar y se le respeta”, dijo Fábrega a quienes se han mostrado en desacuerdo con el proyecto.

El proyecto según el alcalde, desde el punto de vista legal ha cumplido con todos y cada uno de los puntos establecidos en la Ley de Descentralización, por lo que instó a quienes no les guste el contenido acudir a la oficina de participación ciudadana de la Asamblea Nacional y presentar una modificación a la norma.

Fábrega manifestó sentirse extrañado por la demanda que fue interpuesta por un grupo de ciudadanos de la sociedad civil contra el Ministerio de Economía y Finanzas, supuestamente por ceder a la Alcaldía tres fincas del parque lineal de la Cinta Costera para la construcción de dicho mercado.

“Para serles sincero, no sé a qué traspaso se refieren, porque no existe ningún traspaso; quienes presentaron esto es una irresponsabilidad, porque lo que se aprueba en Consejo de Gabinete es de dominio público y sale en Gaceta Oficial”, recalcó.

En realidad fue uso y administración, enfatizó, y las fincas siguen siendo propiedad del Estado.

No le preocupa la revocatoria

Insinuó que todo se trata de un tema político hacia su persona, "y lo respetamos, algunos nos ven con miedo y para otros, sencillamente somos piedra en el camino por algunas razones que comprendo y otras que desconozco".

Afirmó que todo se trata de un juego político, un desgaste y que no le encontrarán nada ni en corrupción, ni en sobreprecio, ni en hacer nada indebido que viole la Constitución y la ley.

El alcalde sostuvo que está enfocado en el trabajo para el cual fue electo, esto ante el proceso de revocatoria de mandato que fue abierta por el Tribunal Electoral, tras una petición de la ciudadanía, del cual reiteró se encargan sus abogados que son quienes sabrán cómo y qué tienen que hacer dentro del marco de la ley.

"En estos temas para no equivocarme es que tenemos a los abogados", añadió Fábrega, quien expresó no sentirse preocupado ante el tema, porque no ha infringido la ley.

El alcalde cuestionó el hecho de que hayan mesas establecidas en otras ciudades del país, para la recolección de firmas y dijo que se trata de un grupo minúsculo que ha orquestado todo.

"Esto es subjetivo, respeto la opinión de cada uno, porque tengo no tengo la verdad absoluta(…) sí duermo tranquilo, sí porque no hemos hecho nada indebido, ni nada ilegal". Advirtió que solo teme a Dios y que acatará el fallo que dicte el Tribunal Electoral.

Descentralización municipal

Fábrega dijo que sueña con un municipio descentralizado, como los que hay en Cali, Valladolid, Bogotá, sin embargo, el proceso para sacar una licitación en ciudad de Panamá no es descentralizado.

Recordó que durante el mandato del expresidente Martín Torrijos, cuando se creó la Ley de Descentralización, se establecía que los municipios recogían el dinero, con Ricardo Martinelli no prosperó y cuando llegó el gobierno de Juan Carlos Varela, sencillamente se regresó al modelo centralizado.

Enfatizó que el modelo responsable de municipio descentralizado debe ser responsable de la recolección de la basura, Cinta Costera, Calzada de Amador, parque Omar, mantenimiento de calles y avenidas, entre otras acciones.

En reiteradas ocasiones resaltó que ha hecho de conocimiento que el municipio quiere que se traspase el mantenimiento de todas estas obras, con sus respectivas partidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats