Huelga en Bocas del Toro: Mulino afirma que el gobierno 'no recogerá los platos rotos'

El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró este jueves que su gobierno no contempla gestiones para indemnizar a la empresa Chiquita Panamá, afectada por bloqueos en Bocas del Toro, ni para reincorporar a trabajadores despedidos, y advirtió que no repetirá prácticas de administraciones anteriores.

Banano en Panamá. / AFP

Ciudad de Panamá/Durante la conferencia de prensa celebrada este jueves 12 de junio, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió a la situación laboral en la provincia de Bocas del Toro, asegurando que su administración ha mediado entre la empresa y el sindicato con el objetivo de “preservar la fiesta en paz”.

En relación con las millonarias pérdidas económicas que ha enfrentado la empresa Chiquita debido al bloqueo de calles por más de un mes, el mandatario fue enfático: No se gestiona ningún pago por las pérdidas que ha tenido la empresa”, descartando así cualquier tipo de compensación estatal.

Sobre la posible reinstalación de los trabajadores destituidos durante el conflicto, Mulino fue tajante:

Nosotros no tenemos ninguna intención, ni se está haciendo ninguna gestión con Chiquita para que vuelvan a emplear a los trabajadores destituidos, señaló.

Te puede interesar: Crisis del agua en Azuero dispara el costo de vida de la población

El jefe del Ejecutivo también lanzó un mensaje directo a los actores involucrados en la paralización de la provincia:

Si disponían acabar con Bocas del Toro con la esperanza de que el gobierno recogiera los platos rotos y volviera a nombrarlos como lo han hecho administraciones pasadas, se equivocaron de gobierno, declaró.

Mulino reafirmó que su gestión no se dejará presionar ni repetirá patrones del pasado, y reiteró su compromiso de actuar con firmeza ante conflictos que afecten la estabilidad social y económica del país.

Mulino también indicó que los trabajadores deben desistir de intenciones de tomarse las instalaciones de Chiquita Panamá o relacionadas con la producción de banano de esta empresa, si la misma no procede a recontratarlos.

"Esas instalaciones todavía pertenecen, por una concesión otorgada por la República de Panamá a Chiquita, y no es verdad que vamos a permitir su ocupación o destrucción bajo el texto de lo que ellos quieran argumentar. Ya está bueno; yo creo que hemos demostrado ante el país paciencia, mesura y consideración para con estos sectores de Bocas", indicó Mulino.

Agregó que los dirigentes del sindicato bananero se comprometieron a reabrir las vías en Bocas del Toro una vez que el proyecto relacionado de la Ley 45 se presentó en la Asamblea Nacional, situación que contrasta con los puntos de cierres que se mantienen en alguna de las vías de la provincia.

"Esa es la realidad al día de hoy. No todos los puntos de la provincia de Bocas del Toro han abierto. Y en algunos casos, como Almirante y Chiriquí Grande, los responsables de esos puntos no son obreros bananeros, sino educadores. Y han dicho que desconocen lo firmado por el señor Smith ante la Asamblea y ante la Ministra de Trabajo y que van a mantener esos cierres en esos lugares", expresó Mulino.

Puntos de cierre en Bocas del Toro mostrados por el gobierno. / TVN Noticias

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último