Mulino anuncia refuerzo de controles para blindar puertos panameños
A pesar de los reconocimientos, Panamá continúa incluida por Estados Unidos en la lista de los principales países de tránsito de drogas para el año fiscal 2026.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró que el Gobierno reforzará las medidas de seguridad en los puertos del país, tras recientes decomisos que evidencian su vulnerabilidad frente al crimen organizado.
El mandatario recordó que Panamá fue felicitado por Estados Unidos gracias a la Operación Hidra, en la que se incautaron 12 contenedores con precursores químicos para la producción de fentanilo.
Un hito histórico que contó con la colaboración de Aduanas de Panamá y reafirma nuestro compromiso con la seguridad en nuestros puertos panameños”, destacó.
Puede leer: Blindaje portuario: Panamá diseña política nacional y prepara informe para Mulino
Mulino agregó que la estrategia consiste en “reforzar aún más los controles en un trabajo de equipo coordinado por la Autoridad de Aduanas y la Autoridad Marítima de Panamá como ente rector, y conformado por varias instituciones de seguridad como la Policía Nacional y el Ministerio Público”. Reiteró además que “vamos a aumentar nuestras capacidades de control con más inversión en tecnología y cooperación internacional, como en efecto se están dando”.
El pasado 17 de septiembre, las autoridades de seguridad anunciaron que trabajan en un informe técnico para el presidente, considerado el primer paso hacia una política nacional de puertos seguros.
La urgencia de estas medidas quedó en evidencia el fin de semana, cuando se decomisaron 1,223 paquetes de droga en un contenedor en la terminal de PSA Rodman, con destino a Dinamarca y transbordo en Bélgica.
Estados Unidos mantiene a Panamá en lista de países de tránsito de drogas
A pesar de los reconocimientos internacionales, Panamá continúa incluida por Estados Unidos en la lista de los principales países de tránsito.
Panamá volvió a figurar en la lista anual de países de tránsito importante de drogas elaborada por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con la sección 706 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores.
La designación, que también incluye a Colombia, México y otros países de la región, responde a factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan el movimiento de sustancias ilícitas a través del istmo, incluso si el país mantiene esfuerzos rigurosos de control en puertos y fronteras. Estados Unidos aclaró que la presencia en la lista “no refleja necesariamente las iniciativas antidrogas de su gobierno ni su nivel de cooperación”, pero sí subraya la importancia estratégica del territorio panameño en las rutas del narcotráfico.
La mención coincide con recientes operativos locales que evidencian la vulnerabilidad de los puertos panameños, como la incautación de 1,223 paquetes de droga en PSA Rodman y la Operación Hidra, que permitió decomisar 12 contenedores con precursores químicos usados para producir fentanilo.
No obstante, el señalamiento de Estados Unidos mantiene presión sobre el país para reforzar controles y mejorar la cooperación internacional, en momentos en que el istmo busca consolidar una política nacional de puertos seguros.