Jóvenes y mujeres serán los grandes afectados en materia de desempleo por la pandemia
Una de las mayores consecuencias que ha tenido la pandemia a nivel mundial es el duro golpe a la economía y el alza de la tasa de desempleo la cual a Panamá le tomaría ocho años en disminuir, según el consultor laboral René Quevedo.
El analista explicó que, según el Ministerio de Trabajo, al finalizar el año habrá un 25 % de desempleo lo que significa 400 mil nuevos desempleos y para su recuperación, el país tendría que esperar varios años.
Los más afectados según estas proyecciones serán los jóvenes menores de 30 años y mujeres, debido a que el covid está impactando sectores como el turismo, restaurantes, construcción, entre otros, donde el 51% de las plazas de trabajo la ocupan los jóvenes y mujeres.
“El impacto del covid va a afectar sobre todo a jóvenes urbanos, esto tiene unas dimensiones sociales inimaginables”, aseveró Quevedo.
Recordó que antes de la pandemia, ya los jóvenes ocupaban una alta tasa de desempleo por más de 14 años, lo que amerita el diseño de programas específicos para atacar esta situación.
Resaltó que el sistema educativo está divorciado de la realidad laboral del país y lo sustentó diciendo que en el 2018 las universidades graduaron a 32 mil 709 profesionales, pero solo 1,957 encontraron empleos en el 2019, lo que significa que hay una sobre población de profesionales, por lo que es necesario tomar carreras técnicas y de corta duración.