Abogado atribuye detención de Morales a que ella no presentó cargos contra terceros

Víctor Almengor; Abogado / TVN Noticias

El abogado de la empresaria Poulett Morales, detenida de forma preventiva en el caso de la compra de mochilas por medio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Víctor Almengor, atribuyó este jueves 4 de junio en TVN Noticias AM la detención de su clienta a que tras la indagatoria le solicitaron presentar cargos contra terceras personas que surgieron en su declaración, pero esta se negó.

Explicó el abogado que dentro del sistema judicial, después de una indagatoria, si el Ministerio Público considera que pueden surgir cargos contra terceras personas se le toma declaración jurada al recién indagado, pero Morales se negó. Almengor añadió que surgieron nombres, como el de una persona que distribuyó las mochilas en 2014, pero al negarse la empresaria, se le advirtió que quedaría detenida.

“Si no formulas cargos contra terceros te detienen… el sistema funciona así ahora, este año y el próximo probablemente”, expresó el jurista.

Agregó que en la indagatoria no se está bajo juramento, por eso si se presentan cargos se le hace la declaración jurada. Relató que a eso del mediodía de ayer miércoles 3 de junio sucedió esto y le advirtió que la iban a detener. Lo sabes porque “comienzas a ver policías hombres y mujeres (dentro de la Fiscalía) esperando la orden”, acotó.

TODAS LAS MOCHILAS FUERON ENTREGADAS

Almengor reveló que se practicaron diligencias en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, donde se les interrogó a varios docentes sobre si se entregaron o no las mochilas “y todos dijeron que habían llegado”.

Sin embargo, la Fiscal del caso en su resolución, señaló que el delito de peculado se da porque las mochilas no fueron entregadas, cuando las diligencias señalan lo contrario “y porque hay que darle a la opinión pública el mensaje de que se está haciendo algo por la justicia… eso es muy delicado”, advirtió Almengor.

“Todas las mochilas se entregaron en todos los lugares del país donde ella era responsable, pero hay algo más… 3 empresas participaron de esto y a la única que le han formulado cargos y contra la única que se ha hecho una investigación es contra Poulett Morales”, expresó, agregando que “a esas personas no les han preguntado nada todavía… este Ministerio Público con este caso ha sido selectivo”, apuntó.

Una de las empresas, según Almengor, que participó en la compra y distribución de las mochilas fue Hialing Corporation, misma que fue mencionada en otro caso vinculado al Pan, sobre la compra de granos.

Por último, el jurista señaló que un centro comercial propiedad de Morales, y por el cual al Dirección general de Ingresos (DGI) la citó para averiguar de dónde sacó el dinero para su construcción, se consiguió mediante préstamos con garantía de hipoteca de bienes, que están acreditados en un banco.

Almengor criticó el papel de la DGI en esta averiguación. “Esto nunca había pasado… te pones a pensar que hay algo detrás de esto (…) es ganas de molestar, hacerle daño a una persona”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats