Absuelven a periodista holandés de nuevo caso por calumnia en Panamá

Okke Ornstein, periodista holandés.
Okke Ornstein, periodista holandés. / Redes sociales
Efe
22 de diciembre 2016 - 22:10

El periodista holandés Okke Ornstein, quien cumple una condena en Panamá por calumnia, fue absuelto hoy por un juzgado de ciudad de Panamá de un nuevo caso por "delito contra el honor" basado en una denuncia ciudadana.

La jueza Municipal Primera Penal, Yorlenis Fruto, consideró que el delito no estuvo bien acreditado durante una audiencia ordinaria en la que se trató la denuncia de Claide Lowell por unos correos electrónicos publicados en la página web de Ornstein en 2007, informó el Órgano Judicial de Panamá.

En la audiencia participaron la fiscal Pamela González y el abogado defensor del periodista, Manuel Succari.

Ornstein fue detenido el pasado 15 de noviembre a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, para cumplir con una sentencia de diciembre de 2012 por calumnia.

La Cancillería de Panamá informó el pasado 1 de diciembre que Ornstein también fue denunciado ante la Justicia local por el canadiense Monte Morris Friesner y los franceses Patricius Johannes Visser, Kerrn Visser y Maurice Sjerps, y que se encontraba "privado de libertad tras haber sido condenado bajo cargos de calumnia e injuria (...) por 8 y 20 meses respectivamente".

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), un tribunal panameño condenó el 14 de diciembre de 2012 a Ornstein a 20 meses de prisión (8 por injuria y 12 por calumnia) por haber escrito varios artículos en su página web "Bananama Republic" en los que denunciaba los supuestos negocios turbios llevados a cabo por Friesner en Panamá.

Ornstein, que vive en el país centroamericano desde hace 15 años, se enfrenta igualmente a otra sentencia de 18 meses de prisión por una demanda en 2015 de un hombre de negocios holandés, Patrick Visser, que le acusa de decir en otro artículo que su empresa Silvia Tree se había beneficiado de la puesta en marcha en Panamá un sistema fraudulento de reducción de emisiones, de acuerdo a RSF.

Recientemente, el Ministerio de Gobierno de Panamá reveló que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, podrá decidir "en los próximos días" si rebaja la pena al periodista holandés tras ser incluido en una lista de 313 presos candidatos a beneficiarse con reducciones de condena.

RSF, Transparencia Internacional y Comité para la Protección de los Periodistas han pedido recientemente que Ornstein sea excarcelado en favor de la libertad de expresión y de prensa.

La Cancillería ha dicho que el proceso judicial que llevó a Ornstein a prisión cumplió "con las normas del debido proceso" y que el periodista "en todo momento, tuvo representación legal para su defensa".

El periodista cumple sus condenas en la cárcel El Renacer, ubicada en una zona boscosa cercana a la capital, a orillas del Canal de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats