Cámara de Comercio pide ajustes constitucionales para la justicia

Ministerio Público.
Ministerio Público. / TVN Noticias

La Cámara de Comercio (CCIAP) instó este domingo a un diálogo nacional para ajustar las leyes, incluida la Constitución, que regulan el sistema judicial.

Según la CCIAP, es fundamental el “robustecimiento de la administración de justicia, la total independencia de jueces, fiscales y demás auxiliares de la justicia de presiones externas”.

También lograr “la asignación de los recursos necesarios para que las autoridades cuenten con las herramientas apropiadas para hacer su trabajo y se les brinde la capacitación correspondiente”.

El pronunciamiento ha surgido poco después de que la opinión pública cuestionase al Ministerio Público por la forma en la que llevó adelante la investigación del escándalo del préstamo de la Caja de Ahorros.

“Mucho se ha comentado sobre el otorgamiento de medidas cautelares potencialmente desproporcionadas y otras actuaciones cuestionadas, creando intranquilidad y desasosiego”, insistió la Cámara.

Según el gremio, “lo presentado en estas semanas nos lleva nuevamente a expresar preocupación ante la situación de nuestra administración de justicia, que a su vez impacta nuestra economía, afecta nuestra imagen internacional y pone en riesgo el desarrollo pleno del país”.

Si te lo perdiste
stats