TVN plus En vivo

Analistas cuestionan manejo del MP en investigación por ‘peculado’ en CA

Bloque 1: Análisis de la investigación que realiza el Ministerio Público / TVN Noticias

Expertos han coincidido en sus críticas al Ministerio Público (MP) por la forma en la que ha manejado la investigación por el presunto peculado en el otorgamiento de un préstamo de $9 millones en la Caja de Ahorros (CA), en 2012.

Según el abogado Rolando Mirones, el Ministerio Público ha dejado la impresión de que su objetivo era “agarrar a Riccardo Francolini (expresidente de la CA) para que diga cosas de Ricardo Martinelli”.

“No queda duda: hay una politización del Ministerio Público”, insistió en el programa Radar, de TVN Noticias.

A su comentario se ha sumado el analista y excanciller Jorge Eduardo Ritter, para quien el Gobierno “con la ansiedad de detener a Francolini, la ha hecho un daño colateral” al resto de los exdirectivos de la Caja de Ahorros.

“Pedaleamos en una dirección pésima si dejamos ver que se trata de un show político”, sostuvo, por su parte, el presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), Eduardo Quirós.

Para él, “hay cosas que estamos haciendo que podrían ser muy buenas, pero que parecen muy malas”.

Los panelistas se refirieron, además, a la legitimidad del caso.

Algunos han considerado que si la CA no ha decidido querellar, porque consideró que del préstamo otorgado recuperó su dinero y generó ganancias, poco le queda a la justicia.

“La impresión es que hay una mano política detrás de todo esto: quieren obligar a que la Caja de Ahorros sea parte en el proceso, cuando ella dijo que cobró su préstamo y generó intereses”, agregó Mirones.

El abogado James Bernard cree que el Ministerio Público “ha puesto la carreta delante de los bueyes y creado un impasse” al investigar a personas “sin establecer el delito”. “La precipitación ha estado en hacer rendir declaración a gente en calidad de imputadas cuando la entidad que debió querellarse no lo ha hecho”.

“Esto enciende todas las alarmas”, insiste.

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Rubén Castillo, si bien es evidente que el Ministerio Público tiene la facultad de abrir una investigación sobre cualquier supuesto delito, no se puede pretender cambiarle la convicción a la Caja de que no sufrió perjuicio. Al menos no, dice “desde una fuerza exterior”.

Castillo ha llamado la atención sobre los efectos que podría causar este caso en el sistema bancario y en la propia Caja de Ahorros. “No queremos un banco de Macondo, y gerenciado por José Arcado Buendía”, sostiene.

La abogada especialista en banca Maruquel Pabón teme que este caso, sumado a los roces con la OCDE y la Gafi, estén creando “pánico” entre directivos de bancos. “Todo alrededor del sistema bancario sufre de una paranoia colectiva. Estamos llevando las cosas a un límite que nos perjudica”, planteó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats