TVN plus En vivo

Contraloría realizará auditoría de la CA tras solicitud de procuradora Porcell

Declaraciones de contralor Humbert en Aguadulce / TVN Noticias

El contralor General de la República, Federico Humbert, se refirió a la investigación que realiza el Ministerio Público (MP), por la posible comisión de delito contra la administración pública, donde se vincula a la Caja de Ahorros e informó que la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, le solicitó que realice una auditoría a esa entidad financiera.

Detalló que a la Contraloría General de la República, le corresponde desarrollar la parte fiscalizadora y control posterior que en este caso sería una auditoria.

Sostuvo que hace aproximadamente ocho meses se hizo una auditoria de procedimientos a la Caja de Ahorros, por lo que ya hay un equipo que conoce esa institución, y se prevé que la auditoría salga con bastante prontitud.

Humbert también explicó que en el caso particular que se está investigando, entiende que se va hacer una solicitud específica de la información relacionada al préstamo de 9 millones de dólares que se hizo a la empresa HPC contratas.

El caso

La fiscalía quiere establecer por qué la directiva del banco autorizó un préstamo por $10 millones al consorcio HPC Contratas, para la construcción del centro de convenciones de Amador (de $193 millones), y lo desembolsó antes de tener certeza de que podría recuperar la ganancia.

Por este expediente, cuatro exdirectivos de la Caja de Ahorros, entre ellos el periodista Fernando Correa, han sido llamados a la Fiscalía Primera Anticorrupción por el escándalo de la otorgación del millonario préstamo, en 2012.

Humbert hizo referencia a este caso durante su participación en las fiestas de celebración de los 168 años de fundación del distrito de Aguadulce en la provincia de Coclé.

Si te lo perdiste
Lo último
stats