Las consecuencias para Francolini por un préstamo millonario

Mayte Pellegrini reacciona a detención de Francolini / TVN Noticias

Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), está bajo detención preventiva luego de haber sido indagado por la investigación que se adelanta en torno a supuestas irregularidades en un préstamo otorgado por 7 millones de dólares en 2012 por la entidad bancaria al consorcio HPC-Contratas-P&V.

Este préstamo, que según la defensa de Francolini, fue cancelado en su totalidad, se dio para la construcción del centro de convenciones de Amador por $197 millones.

Además de Francolini, el Ministerio Público confirmó que otras cuatro personas que fueron indagadas quedaron bajo detención preventiva en la Dirección de Investigación Judicial.

Entre ellos están: Tobias Garrido Nicolau; Gerson Lemer Hurtado, de la empresa HPC-Contratas-P&V; Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA y la actual secretaria de la junta directiva Eleonor Samudio de Ávila.

Garrido Nicolau estaría relacionado con la transacción realizada para financiar la construcción del Centro de Convenciones Amador durante la pasada administración gubernamental.

A Francolini se le vincula con el desvío de 7 millones de dólares para cubrir el desfalco millonario de $12 millones en la casa de valores Financial Pacific.

Sobre ese tema, Mayte Pellegrini, dijo vía telefónica a TVN Noticias que en sus indagatorias señaló algo que se había hecho con un depósito para llenar un vacío financiero en Financial Pacific.

“Cuando a mí me hicieron la ampliación de indagatoria pedí que así como me estaban investigando que aprovecharan investigar los cheques de 7 millones de dólares que sirvieron para tapar parte del dinero del que supuestamente se me acusó de transferir ilícitamente, sin embargo nunca lo hicieron”, dijo Pellegrini.

La exempleada de la casa de valores, reiteró que no sólo señaló el depósito de los $7 millones sino uno de $5 millones, pero el de $7 millones venía de la Caja de Ahorros.

Versión de la defensa

Carlos Carrillo, abogado de Francolini, dijo que Francolini fue indagado por el supuesto delito contra la administración pública, y agregó que no hay modalidad en este delito que no exija que no haya lesión patrimonial y en este caso no existe ninguna.

Para Carrillo se trata de un exceso de poder porque Francolini es presidente del canal televisivo Next TV y socio comercial del expresidente Martinelli.

Agregó que el expediente tenía más de un año abierto y que la fiscal Primera Anticorrupción ordenó la indagatoria con los términos ya vencidos.

Expresó que está claro que al no existir perjuicio en la operación bancaria y haberse cancelado, no hubo ningún tipo de irregularidad.

También dijo que la detención preventiva es el último mecanismo que se debe utilizar.

Antecedentes

El caso estaría vinculado con los préstamos otorgados supuestamente sin las debidas garantías para el desarrollo del Centro de Convenciones Amador.

El Centro de Convenciones Amador fue adjudicado por la pasada administración al Consorcio HPC Contratas P&V en octubre del 2012 por un monto de 197 millones de dólares. Para esto se le abrió una línea de crédito en la Caja de Ahorros pero el proyecto no fue terminado.

La obra estuvo paralizada por 14 meses. Fue hasta febrero del año 2015 que el gobierno de Juan Carlos Varela retomó la construcción con un nuevo diseño. El presidente dijo a medios locales que el proyecto estuvo suspendido porque los accionistas del pasado contratista tuvieron problemas con la justicia y abandonaron el país.

Francolini quien presidió la junta directiva de la Caja de Ahorros también ha sido vinculado con el fracasado proyecto del Sistema de Riego de Tonosí.

¿Quién es Ricardo Francolini?

El Centro de Convenciones de Amador, el Sistema de Riego de Tonosí, Financial Pacific, son tres escándalos de la pasada administración en el medio de los cuales destaca Riccardo Francolini.

Francolini jugó un rol clave en la triangulación de millones de dólares cuyo destino final fueron sociedades del círculo cero de Ricardo Martinelli.

Vea: Francolini: pieza clave en casos de corrupción de la administración Martinelli

Si te lo perdiste
stats