Advierten a CA de consecuencias por no seguir directriz de procurador González

Abogado Ernesto Cedeño se refiere al caso que vincula a la Caja de Ahorro / TVN Noticias

Luego de la recomendación del Procurador de la Administración, Rigoberto González, donde le pide al gerente de la Caja de Ahorros que se constituya en querellante en el proceso de investigación que realiza el Ministerio Público por la posible comisión de delito contra la administración pública, el abogado Ernesto Cedeño, hizo su valoración del caso.

Dijo que si el gerente de la Caja de Ahorros no se constituye en parte del proceso y se comprueba que hay un perjuicio en contra de la entidad, entonces se entendería que hay una omisión en el ejercicio de las funciones del representante de la institución y cualquier perjuicio económico que no se pueda resarcir es endilgable a él [Mario Rojas], por no haber actuado.

Explicó que si bien es cierto, no es necesario hacer todo lo que recomienda el procurador de la Administración, pero es una persona que está orientando y si el funcionario ignora las recomendaciones se expone al final del camino, a ser objeto de investigación si el Estado ha sido víctima de algún servicio.

Cedeño también expresó que ve el caso en el que se vincula a la Caja de Ahorros en una investigación que realiza el Ministerio Público por la posible comisión de delito contra la administración pública, en tres aristas diferentes: administrativa, un sendero penal y un sendero patrimonial.

En cuanto al punto de vista administrativo, el Procurador de la Administración por virtud de la Constitución en la Ley 38 de 2000, tiene la facultad para vigilar la conducta oficial de los funcionarios, en ese sentido asegura da un espaldarazo al procurador González, en la labor de despertar a algunos de servidores públicos.

Es por eso que le ha dicho al funcionario encargado de la Caja de Ahorros [Mario Rojas]: oiga usted tiene que jugar su papel”, Ernesto Cedeño.

En la respuesta que dio Rojas a González, se puede leer entre líneas, que el representante de la entidad bancaria dice que no hay perjuicio, ya que el préstamo fue saldado más los intereses y por ello no se debe constituir como querellante en el proceso, dijo Cedeño.

Sobre el sendero penal, se puede abrir na caja de pandora en el sentido de que así como se ha instruido un sumario por trámites bancarios en la Caja de Ahorros, que es un intermediario financiero y sería bueno conocer de parte del Ministerio Público si ese mismo sendero va a transitar para los beneficiarios.

Cedeño informó que también le solicitó al procurador de la administración que vigile la labor del contralor General de la República, Federico Humbert, quien no ha querido auditar las partidas circuitales, ya que el problema que puede surgir es que si no se desempeña el rol administrativo, las acciones pueden prescribir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats